Nacional

Ministros preparan salida de cara al 2014

Gobierno sufrirá más bajas en gabinete por la campaña electoral

Actualizado el 19 de junio de 2013 a las 05:49 pm

Ministro de Comunicación afirma que están preparados para nuevos cambios

Jerarcas tienen tiempo para dimitir hasta el 1.° de agosto, según el TSE

Nacional

Gobierno sufrirá más bajas en gabinete por la campaña electoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El 1.° de marzo del 2012, la presidenta anunció la salida de Roberto Gallardo del Ministerio de Comunicación, cargo que asumió Francisco Chacón. Poco más de un año después, podría haber más cambios. | ARCHIVO / ABELARD FONSECA

La Casa Presidencial se prepara para nuevas salidas de ministros y funcionarios de alto nivel, aunque esta vez no se debe a escándalos, sino a ambiciones electorales.

Conforme se acerca el tiempo límite para la inscripción de candidaturas para la campaña electoral, los vientos de cambio soplan más fuerte en función de una participación en el próximo Gobierno.

El nuevo ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, dijo ayer que, de haber renuncias, espera que le den tiempo al Poder Ejecutivo para acomodarse con los relevos correspondientes, a fin de no afectar la gestión del Gobierno.

“Para eso, tienen tiempo hasta el 1.° de agosto, pero nosotros desearíamos que, si algún compañero del Consejo de Gobierno o presidente ejecutivo tiene esa intención, ojalá lo hiciera lo más rápido posible para que nos permita hacer rápido la sustitución”, dijo Roverssi.

Hasta el momento, ninguno de los 15 jerarcas que han dejado su puesto en el gabinete de Laura Chinchilla ligaron su salida a motivos electorales, pero la proximidad del plazo de ley para poder participar en la campaña abierta, de cara a febrero del 2014, hace que en Zapote se tomen previsiones.

“Estamos preparados para cualquier eventualidad. Hemos sostenido que aquí los únicos insustituibles son la presidenta y los dos vicepresidentes, que son elegidos por elección popular. El resto somos sustituibles”, agregó Roverssi.

Sin embargo, los pasillos de la Casa Presidencial y de la Asamblea Legislativa son escenario de especulaciones sobre salidas por motivos electorales.

A la fecha, solo un funcionario acepta su inminente salida. Se trata del ministro de Descentralización, Juan Marín; sin embargo, el exalcalde guanacasteco rechazó que su partida esté vinculada con una aspiración electoral.

Ayer se intentó conversar sobre el tema con el aún alcalde y aspirante presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, pero no fue posible ahondar en el tema.

Consultados sobre su eventual salida, tres de los ministros claves de Chinchilla negaron una salida de carácter electoral.

Ni el ministro de Ambiente, René Castro, ni el de Planificación, Roberto Gallardo, ni el titular del ministerio de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, dicen estar dispuestos a dejar su cargo.

PUBLICIDAD

“Yo seguiré en este puesto hasta que la señora presidenta decida lo contrario. Espero estar aquí hasta que finalice el Gobierno en mayo del 2014”, afirmó Benavides.

Día clave

1.° de agosto: Último día para que se dicten resoluciones ordenando la inscripción de partidos políticos, según el Código Electoral, y último día también para que renuncien a sus cargos los funcionarios señalados en el artículo 109 de la Constitución Política, que aspiren a ser elegidos como diputados a la Asamblea Legislativa para el periodo 2014-2018. En ningún caso, las renuncias podrán regir con posterioridad a esa fecha.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno sufrirá más bajas en gabinete por la campaña electoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota