Nacional

Gobierno negocia préstamo con Banco Mundial para amortiguar deuda

Actualizado el 23 de septiembre de 2014 a las 02:32 pm

Se espera que crédito sirva también para financiar otros gastos del Presupuesto Nacional del 2015

Nacional

Gobierno negocia préstamo con Banco Mundial para amortiguar deuda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno de Luis Guillermo Solís, inició este lunes negociaciones para suscribir un préstamo con el Banco Mundial para amortiguar deuda y financiar otros gastos del Presupuesto Nacional del 2015.

El viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez; la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, y el viceministro de la Presidencia, Daniel Soley.
ampliar
El viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez; la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, y el viceministro de la Presidencia, Daniel Soley. (Presidencia)

Jerarcas y técnicos de esa entidad multilateral se encuentran en el país para sostener reuniones con el vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, quien pidió ese financiamiento a principios de setiembre, cuando estuvo en Washington.

Según el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, las conversaciones están en su fase inicial y podrían tardar varios meses para que se envíe el contrato a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Todavía se desconoce a cuánto ascenderá el crédito y las tasas de interés; Rodríguez aseguró que de momento analizan la situación fiscal del país y la medidas que se ejecutan para reducir el déficit.

“Es una carta que podemos sacar eventualmente ante un problema o ayudarnos a hacer una gestión de deuda con un menor costo, cambiar deuda cara por deuda barata. Esos recursos se pueden usar para financiar parte del presupuesto del próximo año y que quede un remanente para el 2016”, dijo Rodríguez.

Agregó que un préstamo similar por $500 millones se negoció con el Banco Mundial en 2009 y sirvió principalmente para que el Estado no tuviera que endeudarse en costo plazo y con tasas de interés más altas.

Cooperación no reembolsable. En conferencia de prensa después del Consejo de Gobierno, la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, explicó que las reuniones con miembros del Banco Mundial también tienen como objetivo negociar cooperación no reembolsable y técnica para el país, basada en la “visión país del nuevo gobierno”.

Aseguró que las futuras ayudas deben ajustarse a los proyectos de la administración de Solís, que se enfoca en cuatro sectores: social, financiero, productivo y ambiental.

“Las reuniones del lunes y martes son para hablar en general sobre la relación del Banco Mundial con Costa Rica y especialmente de cooperación no reembolsable. Vamos redactar un borrador con los alcances de las mesas de diálogo. Los proyectos y montos se anunciarán en su momento”, dijo Chacón, quien ejerce la Presidencia de la República, ante la ausencia de Solís, quien se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno negocia préstamo con Banco Mundial para amortiguar deuda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota