Nacional

Gobierno pospone meterles mano a excesos salariales

Actualizado el 23 de julio de 2015 a las 12:00 am

Helio Fallas prioriza en Congreso reformas tributarias y de pensiones

Diputados fustigan espera oficial para atacar pluses que juzgan excesivos

Nacional

Gobierno pospone meterles mano a excesos salariales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Aunque reconoce las distorsiones en el sistema de salarios públicos, el Ministerio de Hacienda no considera este como el tiempo adecuado para impulsar una reforma. El Gobierno trabaja en la revisión de perfiles de funcionarios para elaborar un proyecto de ley. | RAFAEL PACHECO.

La discusión de una reforma sobre salarios y empleo público no es prioridad para el Gobierno en este momento, por considerar que podría “enredar” los proyectos fiscales y de pensiones en el Congreso.

Así lo confirmó este martes Helio Fallas, primer vicepresidente de la República y ministro de Hacienda.

“Cuando oigo al señor Henning Jensen (decir que un conserje debe ganar ¢1,5 millones por concepto de anualidad), Me pregunto si el señor rector de la Universidad de Costa Rica le reconoce anualidad a su servidora doméstica.   Otto GuevaraDiputado del Movimiento Libertario.

Según Fallas, el Poder Ejecutivo ha analizado el tema con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la sugerencia fue asegurarse, por ahora, de que los aumentos salariales se equipararan con la inflación.

“El tema de salarios públicos lo vemos a un plazo un poco más largo y lo analizamos con mucho más cuidado. No creemos que sea un tema fácil. Cuando lo comentamos con el FMI, nos dijeron que si empezamos la reforma fiscal por ese lado, no íbamos a llegar muy lejos”, explicó el funcionario.

Fallas aseguró que la prioridad hoy es la reforma fiscal, y por ello, el Gobierno se centrará en darles impulso a varios proyectos en la corriente legislativa, como el de impuesto de valor agregado y el de renta. Además, prevé que esas iniciativas avancen para incorporar otras.

“Seguramente en algún momento, ya vamos a concentrar esfuerzos en ver qué es lo que se puede hacer en el tema de salarios”, añadió.

En los últimos días, La Nación realizó una serie de publicaciones sobre remuneraciones excesivas que reciben empleados de algunas instituciones públicas debido a incentivos como anualidades.

Tales son los casos de trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

No obstante, reformas salariales en esas entidades o similares tendrían poco impacto en el Presupuesto Nacional, aseguró el ministro Fallas.

Censura. La postura del Poder Ejecutivo de postergar una ofensiva contra excesos en los salarios públicos despertó críticas.

Ottón Solís, diputado del Partido Acción Ciudadana, se declaró sorprendido.

“Debe haber demostraciones contundentes del Gobierno. Como máximo, 10% de dedicaciones exclusivas son necesarias y apenas 50% de empleados públicos merecen recibir la anualidad. Y en horas extra, como el 96% son injustificadas”, afirmó.

Para Solís, la ecuación fiscal también se cierra al disminuir del costo del empleo público.

Sandra Piszk, diputada de Liberación Nacional, afirmó que no se hacía “muchas ilusiones” con el Gobierno sobre el tema. No obstante, esperaría apoyo al proyecto de ley que presentó para ordenar los pluses salariales.

PUBLICIDAD

También, el libertario Otto Guevara impulsa una iniciativa que pretende instaurar el salario único en el sector público.

Según Guevara, lo presentó debido a la falta de concreción del Gobierno para discutir el tema.

Sin fecha. De acuerdo con el ministro de Hacienda, aunque no hay propuesta de reforma, en este momento se revisan las convenciones colectivas con la directriz de no mejorar condiciones.

Además, dijo, cabe la posibilidad de que en el segundo semestre se presente un plan al Congreso, cuyo texto redacta el Ministerio de Planificación.

Olga Marta Sánchez, jerarca de esa cartera, explicó que trabajan en la revisión de perfiles profesionales de servidores públicos y de las “abigarradas” estructuras de puestos actuales.

Su intención es pasar a sistemas más simplificados y reglas más claras de gestión del empleo, como reclutamiento, selección, ascensos y antigüedad.

De esta forma, pretenden corregir las “distorsiones” en el sistema de salario y empleo, como las calificó la Academia de Centroamérica en su estudio Costa Rica: empleo y política salarial del sector público , de abril del 2014.

Según este documento, el pago de pluses crea salarios públicos con niveles superiores a los del sector privado, diferencias en remuneraciones entre instituciones para el mismo puesto, así como sueldos sin nexo con la calificación del funcionario, sino con sus años de servicio.

La investigación concluye que en poco más de una década, el diagnóstico es el mismo, sin que se hayan tomado medidas.

Otras propuestas de ley:

Movimiento Libertario: salario único en el sector público. Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario, propone en su proyecto de ley que exista un sistema de remuneración de pago único en todo el sector público. Según cree, esto evitaría que,  a partir de un salario base, se agreguen remuneraciones adicionales como anualidades y pluses salariales que “se generan sin control de las autoridades hacendarias y además distorsionan las finanzas públicas”. Guevara afirmó que, con un salario único o global,   se determina un monto salarial fijo para cada puesto, donde ya se suman todas las condiciones de antigüedad, posición profesional o cualquier otro aspecto de diferencia entre puestos con la misma dificultad y responsabilidad. Esto quita variaciones entre puestos iguales. 

PUBLICIDAD

Liberación Nacional: ordenamiento de pluses salariales. La diputada liberacionista, Sandra Piszk, presentó el Proyecto de Ley de Reordenamiento de las Retribuciones Adicionales al Salario, el cual  plantea ordenar todo sobrepago salarial vigente en el sector público sin tocar salarios. Según Piszk, muchos de estos pluses se entregan o reconocen sin evaluación alguna. Su plan, afirma, busca que haya relación entre lo que se reconoce como plus salarial y la eficiencia del trabajador. También procura  equiparar beneficios salariales entre instituciones porque, aseguró, “las diferencias son abismales”. Eso sí, se exceptúan instituciones en condiciones de competencia, como el INS, el ICE y universidades estatales. El proyecto entró esta semana a la Comisión de Asuntos Sociales.

Gobierno: un análisis de más largo plazo. Helio Fallas, primer vicepresidente de la República y ministro de Hacienda, cree necesario más análisis y tiempo antes de que el Gobierno plantee una propuesta de ley para reformar salarios en el sector público. Para Fallas, tal propuesta podría presentarse en el transcurso del segundo semestre, porque ahora lo que interesa es la reforma fiscal. El funcionario cree que, en vez de tocar salarios, el acento de una futura reforma salarial sería actualizar mecanismos de evaluación de trabajadores para asignarles aumentos salariales anuales y también revisar pluses salariales. Admitió que nada es seguro: “Todavía estamos en ese proceso. En realidad, este trabajo lo ha venido adelantando más Planificación”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno pospone meterles mano a excesos salariales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota