Nacional

Dirigente y expresidente del Infocoop lanza duras palabras a Zapote

Gobierno pierde apoyo de ficha clave en cooperativismo

Actualizado el 19 de junio de 2013 a las 05:23 pm

Freddy González afirma que no lo reeligieron por orden de la presidenta

Ministro rechaza que exista injerencia del Gobierno en el sector cooperativo

Nacional

Gobierno pierde apoyo de ficha clave en cooperativismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una las figuras claves del cooperativismo, que dirigía buena parte del sector desde inicios de la segunda administración de Óscar Arias, terminó enfrentado con el gobierno de Laura Chinchilla.

Se trata de Freddy González, quien hasta el lunes se desempeñaba como presidente del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop).

González afirmó ayer que, por una directriz de la mandataria, la Junta Directiva del Infocoop no lo reeligió como presidente de la entidad que otorga préstamos y asesorías a las cooperativas, aunque continúa como directivo.

“Llaman a todos (los directivos) a Casa Presidencial y dan una directriz de que el presidente no puedo ser yo porque he golpeado mucho a la presidenta. Converso con los directores y me dicen que no me van a apoyar porque tienen una directriz”, dijo el líder cooperativo.

Carlos Roverssi, ministro de Comunicación, negó ayer que Zapote tuviese injerencia alguna en ese cambio: “No es cierto, el Gobierno de la República no tiene absolutamente nada que ver en un debate entre grupos de cooperativas”.

Según González, exdirigente del Partido Liberación Nacional (PLN), su enfrentamiento con Chinchilla se debe a discrepancias sobre la conformación de la Junta Directiva del Banco Popular.

El expresidente de Infocoop reclama a la Casa Presidencial la ratificación de los directivos que nombró la Asamblea de Trabajadores del Banco, en representación de los sectores sociales.

Chinchilla no los ha ratificado y, en su lugar, permanecen los directivos que fueron nombrados por el Gobierno en el 2010, a solicitud del propio González, cuando pedían la intervención del Banco.

“Nosotros habíamos pedido la junta interventora, pedimos que el Banco fuera intervenido por lo que estaba pasando ahí adentro, pero en el entendido de que, una vez que la Asamblea de Trabajadores nombrara sus representantes, fueran aceptados”, dijo González.

Ahora, el líder cooperativista lanza duras palabras a Chinchilla: asegura que la presidenta “irrespetó” el proceso de la Asamblea de Trabajadores y que quiere mantener a gente allegada al PLN en el Banco. Por esa misma razón, el Movimiento Libertario se negó a votar positivamente más proyectos de ley de interés de Zapote.

Al respecto, Roverssi dijo: “Me extraña porque entiendo que él es allegado a Liberación Nacional. No es tema de partidos políticos, entiendo que, en el tema del Banco, es de legalidad y el Gobierno ha dicho que va a respetar lo que diga la Sala IV con base en los recursos presentados”.

PUBLICIDAD

El Popular lo preside el exdiputado, Francisco Antonio Pacheco.

El ministro Roverssi añadió que les preocupan las declaraciones de González, pues no hay ningún interés del Gobierno en un conflicto entre cooperativas.

En sustitución de González, fue elegido en la presidencia del Infocoop, Gérald Calderón Sánchez.

González también interpreta como una afrenta un proyecto del Gobierno para eliminar, de las juntas directivas de las instituciones, los puestos de sectores sociales.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno pierde apoyo de ficha clave en cooperativismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota