Nacional

Gobierno no intervendrá en debate sobre reforma a régimen de pensiones del Poder Judicial

Actualizado el 25 de julio de 2017 a las 01:09 pm

Nacional

Gobierno no intervendrá en debate sobre reforma a régimen de pensiones del Poder Judicial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Empleados del Poder Judicial de Guanacaste protestaron este martes en Nicoya durante los actos de celebración del 193 aniversario de la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. (Diego Bosque)

El Gobierno no intervendrá en la discusión legislativa sobre la reforma al régimen de pensiones de los 16.000 empleados del Poder Judicial.

Durante la celebración del 193 aniversario de la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, el presidente Luis Guillermo Solís descartó que vayan a tomar una postura en la discusión legislativa.

La controversia entre los diputados y los gremios del Poder Judicial por las modificaciones al sistema de jubilaciones desató una huelga desde la semana anterior, la cual se mantiene en este momento.

"La huelga está en sede legislativa. No hay margen para tratar la huelga desde otra sede que no sea la vía legislativa. Son las fracciones las que tienen que resolver cómo tramitan las demandas de quienes están en huelga", dijo Solís durante una conferencia de prensa esta mañana.

El presidente Luis Guillermo Solís, en las celebraciones de la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica (Rafael Pacheco)

Los huelguistas reclaman a los legisladores cambiar el régimen de pensiones basados en un proyecto de ley presentado por los diferentes gremios del Poder Judicial.

LEA: Poder Judicial desconoce cuántos funcionarios están en huelga

"El margen de acción del Poder Ejecutivo es muy reducido, aunque reconozco que en casos como los de anoche (paralización de la Medicatura Forense) algún apoyo podríamos brindar, pero la gestión en la Asamblea Legislativa corresponde a los señores y señoras diputadas", agregó el mandatario.

El presidente Solís añadió, sin dar nombres, que hay personas intentando "politiquear" con esta huelga argumentando que es producto de la Reforma Procesal Laboral.

Funcionarios del Poder Judicial se manifestaron en las afueras de Coopelesca en Nicoya, donde se estaba celebrando el Consejo de Gobierno (Rafael Pacheco)

Un pequeño grupo de empleados del Poder Judicial de la provincia de Guanacaste protestó frente a las instalaciones de Coopelesca de Nicoya (Diego Bosque)

Un pequeño grupo de empleados del Poder Judicial de la provincia de Guanacaste protestó frente a las instalaciones de Coopelesca de Nicoya, sitio donde se realizó el Consejo de Gobierno este martes.

Víctor Chaves, uno de los manifestantes, admitió que paralizar los servicios en la morgue judicial fue un error, pero alegó que tienen el derecho de pelear por su pensión.

"Solo queremos que nos escuchen", aseveró Chaves, quein labora para el Poder Judicial desde hace 27 años.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno no intervendrá en debate sobre reforma a régimen de pensiones del Poder Judicial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota