Nacional

Ejecutivo espera respuesta de pekín

Gobierno da 4 meses a chinos para aclarar crédito de ruta 32

Actualizado el 22 de junio de 2014 a las 12:05 am

Nacional

Gobierno da 4 meses a chinos para aclarar crédito de ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Poder Ejecutivo espera que en un plazo, no mayor a cuatro meses, la firma china CHEC aclare los extremos del crédito y contrato para ampliar un tramo de la carretera a Limón (ruta 32).

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, espera tener el camino despejado en ese periodo, de tal forma que se pueda reiniciar el trámite del financiamiento de $395 millones en el Congreso.

“Les hemos pedido que nos respondan pronto. El plazo que les solicitamos es una ruta de cinco meses: cuatro para ponernos de acuerdo en los aspectos técnicos, incluyendo diseño y uno para la discusión legislativa”, afirmó Jiménez.

El vocero de la Presidencia recalcó que el tema de los costos y el diseño son claves para seguir adelante con la obra.

“Queremos la ruta”, dijo Jiménez. Aclaró que esa propuesta será prioritaria, pues, de momento, no tienen otra alternativa.

El crédito con la firma China Harbour Engineering Company (CHEC) es uno de los proyectos heredados a esta administración por el gobierno de Laura Chinchilla.

El miércoles, el ministro de Transportes, Carlos Segnini, se reunió con representantes de la Embajada de China y con delegados de la firma CHEC.

Al final del encuentro, Segnini dejó claro que el Ejecutivo quiere una renegociación del contrato.

La revisión del convenio es una prioridad para el Gobierno. En su viaje a EE. UU., hace una semana, el presidente Luis Guillermo Solís dijo que la renegociación del crédito para la ruta 32 podría entrar en los temas de una eventual visita suya a China, en octubre.

Sin embargo, esas conversaciones se adelantaron y ahora el Ejecutivo espera el criterio de la matriz de CHEC sobre el plazo pedido por el Ejecutivo para salvar el proyecto, que además debe aprobarse en la Asamblea.

El gobierno anterior negoció con la firma china CHEC la ampliación de un tramo de la ruta 32, que va de  entrada a  Río Frío  hasta  Limón.  | ARCHIVO
ampliar
El gobierno anterior negoció con la firma china CHEC la ampliación de un tramo de la ruta 32, que va de entrada a Río Frío hasta Limón. | ARCHIVO

Jiménez manifestó que el acuerdo para revisar el contrato, con todo y plazo, está avalado por los jefes de fracción de las nueve bancadas de la Asamblea Legislativa.

“Hay una disposición de ambas partes y, sobre todo, para ponernos de acuerdo en los tiempos”, comentó Jiménez, quien aclaró que los representantes chinos deben ahora consultar esta propuesta a su matriz en tierras orientales.

PUBLICIDAD

El proyecto queda, por ahora, congelado.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno da 4 meses a chinos para aclarar crédito de ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota