Nacional

Gobierno pide a diputados ajustar aprobación de proyectos fiscales a un cronograma

Actualizado el 19 de mayo de 2016 a las 01:08 pm

Jefes de fracción de la oposición le reprocharon a los ministros de la Presidencia y de Hacienda que el Presidente salga de viaje en este momento  

Nacional

Gobierno pide a diputados ajustar aprobación de proyectos fiscales a un cronograma

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Gobierno pide a diputados ajustar aprobación de proyectos fiscales a un cronograma (Aarón Sequeira)

El vicepresidente de la República y ministro de Hacienda, Helio Fallas, pidió a los diputados ajustar el trámite de los proyectos de ley fiscales a un cronograma, con tal de lanzar señales antes de que los organismos internacionales hagan sus evaluaciones económicas sobre Costa Rica, en setiembre.

La propuesta la hizo en la reunión de los jefes de fracción este mediodía, en el Castillo Azul, sede de la presidencia legislativa.

Con Fallas, estuvieron el ministro y el viceministro de la Presidencia, Sergio Alfaro y Luis Paulino Mora.

"Efectivamente, planteé la necesidad de que se dé un cronograma lo antes posible. Nos alegró que ellos ya están trabajando en ese cronograma, se espera que se termine muy prontamente", apuntó el vicepresidente.

El también ministro de Hacienda no dio detalles sobre el cronograma que esperan, pero adujo que por las conversaciones entre oposición y Gobierno, se incluirían los proyectos del Ejecutivo (impuestos y mejora recaudatoria), así como algunos de la oposición.

Aunque Fallas reconoció que no se ha llegado a ningún acuerdo, aseguró que encontraron un buen clima, pese a que los voceros partidarios reprocharon a los ministros que el presidente, Luis Guillermo Solís, salga de viaje a Europa en un momento en que los sindicalistas lanzan decenas de alarmas sobre los planes relacionados con los salarios públicos.

LEA: Oposición rechaza interpretación de Luis Guillermo Solís: no hay vía rápida para nuevos impuestos.

Así lo dijo Maureen Clarke, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), quien indicó que no es posible que sean los diputados los que tengan que negociar con los gremios de trabajadores, sino que lo debería hacer el presidente Solís.

"Es él quien debe gobernar, no nosotros, y reunirse con los diferentes sectores", apuntó la legisladora.

La respuesta del Gobierno a los reproches sobre el viaje se enfocan en destacar una importancia de las relaciones internacionales, que según insistió Alfaro "no se pueden hacer por teléfono".

En cuanto a la agenda, aunque no hay un acuerdo definitivo sobre los proyectos fiscales, se avanzaría la próxima semana en el proyecto sobre protección de los accionistas minoritarios (expediente 19.530), de eficiencia en la administración de los recursos públicos (19.555) y la reforma a los regímenes especiales de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional (19.661), entre otros.

PUBLICIDAD

Aunque Fallas insistió durante la cita en que se tramiten simultáneamente los planes sobre gasto y sobre ingresos, volvió a predicar en el desierto, porque la oposición se niega a avanzar los tributos sin que antes no se aprueben las reformas a los pluses salariales del sector público.

Tiempo para discutir.

El ministro de la Presidencia enfatizó en la importancia de darles tiempo a los congresistas, para que cada vocero lleve a discusión de sus partidos la posibilidad de fijar plazos de avance de las iniciativas fiscales.

"Es importante dar espacio a que los diálogos concluyan, no adelantemos situaciones. Esto tiene sus tiempos, las fracciones están haciendo sus intercambios y esperamos tener pronto resultados", apuntó.

Sobre la necesidad de dar señales a los ojos de la comunidad internacional, Helio Fallas enfatizó que hay "si bien desde el punto de vista del sector externo es muy importante, también lo es para el país, de que se puedan poner de acuerdo" los legisladores y el Ejecutivo.

"Encontré realmente que a los diputados el tema fiscal es el que más les preocupa, al igual que el Gobierno", indicó Fallas.

"Las entidades y los socios comerciales quieren ver que el país camine hacia ese resultado que se busca (de estabilidad financiera) y que haya convicción política de que se va a llegar", concluyó Sergio Alfaro.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno pide a diputados ajustar aprobación de proyectos fiscales a un cronograma

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota