Nacional

Reglamento faculta al Inder a realizar procesos

Gobierno dará concesiones en tierras de frontera

Actualizado el 24 de mayo de 2016 a las 05:34 pm

Derechos se darán por 25 años prorrogables  y por un máximo de 100 hectáreas

Nacional

Gobierno dará concesiones en tierras de frontera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Grupos organizados de la zona sur realizaron múltiples manifestaciones para pedir la titulación de tierras en frontera.| LUIS NAVARRO/Archivo.

Las personas que vivan o tengan comercios en los dos kilómetros que discurren a lo largo de las fronteras norte y sur podrán tramitar el otorgamiento de concesiones.

Este proceso se regirá mediante el  reglamento 39688-MAG que el Gobierno dio a conocer la tarde de este martes mediante un comunicado de prensa. La normativa, publicada en el diario La Gaceta del 19 de mayo, responsabiliza al Instituto de Desarrollo Rural (Inder) de los estudios y aprobación de las concesiones.

De esta forma, el Gobierno cree resolver el reclamo que por años han hecho los pobladores de la llamada milla fronteriza, quienes pedían títulos de propiedad de los terrenos que ocupan. Ese franja  se considera inalienable por razones de seguridad y ambientales.

No obstante, un proyecto de ley que abría esa posibilidad fue declarado inconstitucional en noviembre de 2014 y archivado por los diputados el martes 17 de mayo, tras nueve años de trámite legislativo.

LEA: Diputados sepultan plan para titular tierras en frontera

La figura de la concesión que promueve el reglamento sustituirá los actuales arrendamientos, mediante los cuales los pobladores pagan al Inder ¢10.000 por lotes pequeños.

De acuerdo con la nueva normativa, los derechos de concesión se otorgarán por 25 años y prorrogables por un plazo igual. Se otorgará para uso agropecuario, comercial, industrial, habitacional, mixto y de servicios comunales.

Operará bajo la figura de "primero en tiempo, primero en derecho". Cada persona podría tener no más de tres concesiones y el terreno máximo es de 100 hectáreas.

Según el comunicado, el Inder "cuenta con un equipo de trabajo compuesto por trece funcionarios recientemente contratados que se están dando a la tarea de iniciar con la aplicación del reglamento y la tramitación de los expedientes".

Durante la anterior administración, se promovió la concesión de estas tierras mediante proyecto de ley, pero la idea no fructificó.

LEA: Gobierno propone concesionar en vez de titular tierras en frontera

De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en la milla fronteriza residen unas 17.000 personas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno dará concesiones en tierras de frontera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Vizcaíno

ivizcaino@nacion.com

Editora de Nacionales

En La Nación desde 1994. Editora de Política desde 2013. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota