Nacional

Paro hoy en IDA y huelga en Magisterio el jueves

Gobierno ante agitación laboral

Actualizado el 17 de abril de 1995 a las 12:16 pm

Próxima semana podría paralizarse todo el sector público

Nacional

Gobierno ante agitación laboral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hoy será el IDA; el jueves, el Magisterio Nacional, y la próxima semana, todas las dependencias gubernamentales. El Poder Ejecutivo afrontará, desde este día, una creciente ola de agitación laboral que, si sigue su curso, en poco tiempo podría paralizar casi todo el sector público.

Los motivos: descontento por el anuncio gubernamental de despedir a 8.000 empleados públicos y un proyecto enviado a la Asamblea Legislativa que pretende modificar los regímenes de pensiones cargados al Presupuesto Nacional.

Carlos Roverssi, Ministro de Trabajo 1995.
ampliar
Carlos Roverssi, Ministro de Trabajo 1995.
Aunque en esferas oficiales se considera normal el malestar por los despidos, el viceministro de Trabajo, Carlos Roversi, manifestó que espera que los trabajadores reflexionen. "No se ejecutarán recortes de planilla antes de encontrar una solución viable para los que resulten desplazados", sentenció.Roversi minimizó el impacto de los despidos al asegurar que del total anunciado, de 3.000 a 4.000 burócratas pasarían a trabajar bajo el sistema de sociedades laborales (grupos asociados como entes privados que venderán servicios al Gobierno); otros pueden acogerse a la jubilación.

Tales ofertas, empero, cayeron "en saco roto" para la dirigencia sindical. "Lo que dice el Gobierno no tiene ninguna credibilidad", dijo el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas.

"Ya no tenemos fe en el discurso del Gobierno; lo que pretenden es ganar tiempo, confundir y desactivar la protesta que comienza el lunes y alcanzará sus máximos ribetes el próximo 24 de abril", señaló Vargas.

Secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas
ampliar
Secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas
Aunque durante todo el fin de semana se hicieron reiterados esfuerzos por localizar al presidente, José María Figueres, o al vicepresidente, Rodrigo Oreamuno, para que se refieran a este asunto, en sus residencias aseguraron que ambos se encontraban fuera de la capital.

Los conflictos

El inicio de la protesta laboral estará a cargo de los empleados del IDA, quienes reaccionaron de inmediato ante la decisión anunciada, el pasado miércoles, de suprimir 232 plazas de esa institución.

La paralización temporal de funciones se extenderá indefinidamente y pretende también expresar el rechazo a la posibilidad de que se acuerde el cierre definitivo de esa institución.

El recorte de funcionarios en el IDA se aplicaría en acatamiento a una recomendación dada por una comisión que creó el anterior presidente Ejecutivo, Roberto Solórzano, como parte de una meta inicial de reestructuración.

PUBLICIDAD

Los educadores, por su parte, amenazan con suspender lecciones el jueves y viernes próximos, si antes de esa fecha no logran un acuerdo con el Gobierno que les permita limar las asperezas que afloraron a raíz del proyecto legislativo denominado "Ley de normalización y sostenibilidad de los regímenes de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional".

Los trabajadores demandan el retiro de este plan de la corriente legislativa, aunque Roversi aseveró que hoy intentarán nuevamente llegar a un entendimiento mediante una reforma a esta iniciativa en cuanto a la edad de retiro y a la cuota de aporte obrero para la jubilación.

Si no se llega a un consenso esta semana, los docentes se sumarían el próximo lunes al paro general de labores convocado por todas las dependencias públicas.

"El camino, a partir de ahora, lo marca el Gobierno. Un primer signo parece ser negativo con la designación de Mario Carvajal, a quien nosotros llamamos el 'ministro de los despidos'. Esta vez estamos dispuestos a jugarnos el todo por el todo", sentenció Vargas.

Lo que viene

Los siguientes son algunos de los problemas que podría enfrentar el Gobierno en los próximos días:

  • Paro indefinido en el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) desde hoy en protesta por el anuncio de recorte de 232 plazas.
  • Huelga del Magisterio Nacional el jueves 20 y viernes 21 de abril en protesta por la modificación al régimen de pensiones, que a su juicio elimina algunas garantías a este sector.
  • Paro general de labores en el sector público el lunes 24 de abril, convocado por el Consejo Permanente de Trabajadores y la Asociación Nacional de Empleados Públicos en protesta por el anuncio de 8.000 despidos en el Gobierno Central y entes autónomos.
  • Prosigue desde mañana la discusión sobre impuestos en el Congreso. En el PUSC otorgan mayores posibilidades de aprobación al tributo sobre combustibles, si se le aplican algunas correcciones al proyecto. El PLN pasaría el impuesto a los activos de las empresas del proyecto de justicia tributaria a la iniciativa de ajuste tributario para agilizar la aprobación del primero.
  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno ante agitación laboral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota