Nacional

Plan de gastos incluye ¢6.700 millones para jubilados del Magisterio

Freno de PLN a presupuesto amenaza pago de pensiones

Actualizado el 17 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Liberación insiste en que el Gobierno detenga pesquisas contra funcionarios

Nacional

Freno de PLN a presupuesto amenaza pago de pensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El jefe del PLN, Juan Luis Jiménez (izq.), exige que el Gobierno frene procesos contra funcionarios afines a ese partido. Aquí con Ottón Solís, quien, en comisión, dio luz verde al plan extraordinario. | CARLOS GONZÁLEZ

La advertencia de la fracción liberacionista de frenar la votación del presupuesto extraordinario solicitado por el Gobierno, arriesga el pago de pensiones del Magisterio Nacional.

Las autoridades de la Junta de Pensiones del Magisterio (Jupema) analizan el asunto, pues el Poder Ejecutivo indicó que la partida de ¢6.700 millones incluida en ese proyecto, urge para saldar la paga de diciembre.

Así lo dijo ayer el director ejecutivo de la Jupema, Jorge Porras, quien afirmó que hoy revisarán el impacto que tendría, entre sus beneficiarios de pensión, el eventual retraso en la aprobación del plan para reacomodar las finanzas estatales.

El viceministro de la Presidencia, Daniel Soley, señaló que de no ser avalado esta semana, el Ejecutivo tendría problemas para poder transferir los recursos para las pensiones.

“La fecha límite para tener una responsable ejecución de esos dineros es el 20 de noviembre”, manifestó Soley.

Además de esa partida, la reforma al presupuesto extra también incluye ¢7.500 millones para el Consejo Nacional de Producción (CNP) y una partida de ¢5.798 millones para la construcción del tramo de carretera Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper (San Carlos).

A esto se suma el pago de ¢2.000 millones en servicios del sistema penitenciario y ¢1.140 millones para combatir el hacinamiento en las cárceles. En total, se trata de cambios en partidas por ¢21.000 millones.

Pulso político. De momento, el gobierno de Luis Guillermo Solís y la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) siguen en un pulso en el cual los segundos exigen que el Ejecutivo suspenda procesos administrativos en contra de funcionarios estatales que son simpatizantes de esa agrupación política.

El 2 de octubre, en una nota firmada por el jefe del PLN en el Congreso, Juan Luis Jiménez Succar, se exige cerrar cinco investigaciones abiertas a liberacionistas en diferentes instituciones del Estado.

A criterio del legislador, la actual administración emprendió acciones que rayan en persecución política y, por eso, es que amenazan con frenar la ratificación del plan de gastos.

“Yo actúo de buena fe; cuando digo sí, es sí, y cuando digo no, es no. Hemos colaborado; no nos pueden hablar de proyectos de ley que no hemos apoyado. Liberación no ha sido como fue el Partido Acción Ciudadana en sus 12 años de oposición”, expresó.

Jiménez dijo que esperan una respuesta positiva del Gobierno y aseguró que, con su posición, no intentan defender posibles actos de corrupción por parte de seguidores verdiblancos.

Además del cierre de investigaciones, el PLN exige que los funcionarios regresen a cargos que tenían antes de las pesquisas o sean asignados en puestos específicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

  • Comparta este artículo
Nacional

Freno de PLN a presupuesto amenaza pago de pensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota