Nacional

Presidente de la República y Ministro de Gobernación confirmaron separación de Grecia

Firma de ley ratifica a Río Cuarto de Alajuela como cantón

Actualizado el 20 de mayo de 2017 a las 12:09 pm

Gobierno local iniciará funciones en 2020

Nacional

Firma de ley ratifica a Río Cuarto de Alajuela como cantón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Rosario Alfredo Jiménez, vecino de Río Cuarto, muestra con orgullo la ley que ratifica el cantonato por el cual peleó durante 15 años. (Melissa Fernández)

Con la firma de la ley 9.440 se oficializó el cantonato de Río Cuarto de Alajuela, el número 82 de Costa Rica.

Así quedó establecido la mañana de este sábado, con la rúbrica de Luis Guillermo Solís, presidente de la República, y de Gustavo Mata, ministro de Gobernación.

De acuerdo con Minor Molina, alcalde de Grecia (gobierno local del cual se separa Río Cuarto), el nuevo cantón iniciará funciones oficiales a partir del 2020, cuando se realicen las primeras elecciones de alcalde, regidores y síndicos.  "La ley se firma hoy, pero se publica hasta que se elija al nuevo presidente de la república", afirmó Molina.

LEA: Diputados convierten Río Cuarto en cantón: Grecia perderá 64% de su territorio

Mientras tanto, instituciones como el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) impartirán capacitaciones para que los habitantes aprendan a gestionar la comunidad.

El acto en el cual se firmó la ley que ratifica el cantonato de Río Cuarto cerró con un desfile de bandas. (Melissa Fernández)

Pueblo de fiesta.  Los vecinos de Río Cuarto se mostraron alegres de celebrar el cantonato.

"Para nosotros es algo increíble, pues es una lucha que teníamos desde hace muchos años. Uno ve y la gente está contenta", expresó Ana Ligia Rojas.

Con ella coincidió Yolanda Núñez Jinesta, quien añadió que vivir esta celebración es algo hermoso para la comunidad.

LEA: Río Cuarto, el cantón número 82, una comunidad ni de aquí ni de allá

El presidente de la República mostró a los habitantes de Río Cuarto la ley firmada con la cual Río Cuarto se convirtió en cantón. (Melissa Fernández)

"Esto (la declaración del nuevo cantón) es un éxito, porque hubo gente que la luchó mucho para lograrlo, explicó Danilo Guerrero Rojas, quien trabaja como copero en el parque de la comunidad.

Además de los actos protocolarios, hubo un desfile de bandas, así como bailes típicos a cargo de la escuela local Santa Rita y del grupo folclórico Herencia Sancarleña. A la actividad también asistió Sonia Marta Mora, ministra de Educación.

Rosario Alfredo Jiménez recordó que el comité de vecinos que impulsaron la petición para darle autonomía a Río Cuarto empezó a trabajar desde el 2002.

Por su parte, José Joaquín Jiménez Alfaro, presidente de la Comisión de Precantonato, añadió que el proceso fue difícil.  "Fue muy duro, pues en el 2014 tuvimos que empezar de cero, ya que estábamos en una alianza con San Miguel de Sarapiquí, que se iba a llamar Cantón la Amistad, pero San Miguel decidió retirarse".   Lo anterior, obligó a los ríocuarteños a presentar un proyecto nuevo.

"La idea es que Río Cuarto crezca y podamos ganar los 25 o 30 años que tenemos de rezago y así tratar de sacarlo adelanto porque Río Cuarto no es cantón por desarrollo, es cantón por no desarrollo. Para esta región ha sido muy difícil el hecho de pertenecer a Grecia y tener una montaña de por medio, donde no colindamos con ellos.  Estamos separados y entonces era muy difícil la administración", afirmó Jiménez Alfaro.

Por Río Cuarto.  Este sábado, a los habitantes del nuevo cantón también se les entregará el nuevo salón comunal (Centro Multifuncional para la comunidad), las mejoras en la escuela La Españolita y la ampliación del acueducto de Santa Isabel.

Según dijo Luis Guillermo Solís, el acueducto, que beneficiará a 5.200 personas, llevará agua potable a los asentamientos campesinos Rodrigo Rojas, Brumas del Encanto y Estela Quesada.  La inversión es de más de ¢290 millones de colones y corresponde a un esfuerzo coordinado entre el  Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Acueductos y Alcantarillados y la Asada de Santa Isabel. 

Por su parte, la inversión para la creación del Centro Multifuncional para la comunidad fue de ¢93 millones, y la de la Escuela La Españolita fue de ¢125 millones.  Este centro académico ahora cuenta con nuevas áreas, un comedor estudiantil, pasos cubiertos, vestíbulo de acceso, área de preescolar, batería de servicios sanitarios y mejoras en el salón de actos.

"Estas obras son demostración fehaciente de que este gobierno, y los demás que están por venir, no podemos dejar a las comunidades atrás y de que tenemos un compromiso que es trascendente", agregó Solís.

  • Comparta este artículo
Nacional

Firma de ley ratifica a Río Cuarto de Alajuela como cantón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota