Nacional

Posibles reformas al sistema político

Ejecutivo apoya debate que daría más poder a diputados

Actualizado el 06 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Viceministro de Presidencia asegura que es hora de iniciar análisis para el futuro

Congreso prepara comisión que verá eventuales cambios en los próximos años

Nacional

Ejecutivo apoya debate que daría más poder a diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Presidencia de la República acuerpa la discusión parlamentaria que se abrirá para plantear cambios profundos al sistema político del país, para que la Asamblea Legislativa tenga más poder que el actual, frente al Poder Ejecutivo.

Es la hora de comenzar a analizar la posibilidad de pasar de un sistema presidencial a uno semiparlamentario, dijo ayer el viceministro de la Presidencia, Daniel Soley, consultado sobre la conformación de una comisión de diputados para analizar eventuales reformas constitucionales.

En el fondo está la opción de que en el futuro los congresistas, en cantidad mayor a los 57 actuales, puedan emitir mociones de censura al Gobierno y revoquen el nombramiento de ministros o hasta el del presidente de la República. Incluso, podría abrirse un escenario para que el mandatario tenga que convocar elecciones anticipadas.

“Sin duda, es un tema que el presidente ve con ojos favorables. Es partícipe de fomentar discusión”, declaró ayer Soley, el encargado de la Presidencia para relacionarse con los legisladores.

En momentos anteriores, durante la campaña electoral, Luis Guillermo Solís se ha manifestado proclive a modificar el sistema presidencialista actual, sobre todo con la transformación de la configuración partidaria del país, que ya no es bipartidista.

La posibilidad de cambiar las reglas actuales está contenida en el informe entregado por la Comisión de Notables, nombrada en el gobierno de Laura Chinchilla.

No obstante, esta discusión no daría frutos aplicables al gobierno de Luis Guillermo Solís. Es de suponer que los debates se prolonguen más de un año y, por tratarse de reformas constitucionales, debería ser aprobada en dos distintas legislaturas; es decir, en dos diferentes años legislativos, si se alcanza la mayoría calificada (38 votos).

“Probablemente no se vea en este cuatrienio la culminación del proceso, pero sí el avance y, por eso, es importante que se abra la discusión”, agregó el viceministro.

Los congresistas están ahora en etapa de integración de la Comisión de Reformas del Sistema Político, aprobada en el Congreso después de un acuerdo entre diputados socialcristianos y oficialistas.

Las reformas incluirían cambios en la relación del Legislativo y el Ejecutivo, pero no solo en detrimento de este, según Soley.

Esto, porque el Gobierno podría incidir más en el cauce de proyectos y en la velocidad de su tramitación, uno de los dolores de cabeza con el sistema actual.

Otras posibles variantes, además de mayores controles al Gobierno, sería una forma diferente de elegir a los congresistas (actualmente mediante listas cerradas que define cada partido).

  • Comparta este artículo
Nacional

Ejecutivo apoya debate que daría más poder a diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota