Nacional

En pocas palabras

Édgar Ayales, exministro de Hacienda: “Obstaculizaron la fusión”

Actualizado el 01 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Édgar Ayales, exministro de Hacienda: “Obstaculizaron la fusión”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Édgar Ayales, exministro de Hacienda
ampliar
Édgar Ayales, exministro de Hacienda

Un informe de Hacienda señala que la elección de Mer-Link se dio desde la Presidencia y sin el criterio de sus expertos.

En todas las reuniones de la comisión, creada para tratar el tema, participaron siempre funcionarios de Hacienda. El grupo incluyó el viceministro (Álvaro Ramos), la Directora de la DGABC (Patricia Navarro) y el asesor del despacho en temas de Informática (Manuel Ramos) Hubo reuniones técnicas internas con las áreas involucradas. Ese costo incluye no solo los que operan Comprared, sino toda la cadena de mando y la supervisión

Ese mismo informe califica a Mer-Link como poco transparente por el pago que hacen las instituciones por usarlo.

Mer-Link es más transparente que CompraRed porque todas las transacciones son electrónicas. En CompraRed también se paga, pero no solo quienes lo usan, sino todos los que pagamos impuestos. No saber cuánto es el costo exacto de CompraRed sí es falta de transparencia. . Ese costo los que operan CompraRed y toda la cadena de mando y la supervisión.

Usted ha sido el único jerarca de Hacienda que apoyó la idea de un sistema electrónico único que no fuera CompraRed. ¿Por qué tomó esa decisión?

Basado en estudios exhaustivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA), la Contraloría y mi estudio cuidadoso de los pros y los contras de los dos sistemas (Mer-Link y CompraRed). El estudio BID/OEA fue contundente en decir que la plataforma tecnológica de Mer-Link es muy superior a la de Hacienda (CompraRed). La recomendación era fusionar los dos sistema, utilizando la plataforma de Mer-Link, pero bajo la rectoría de Hacienda.

El decreto que pretendía eliminar Merk-Link como sistema único de compras surge de mandos medios de Hacienda. ¿Qué papel y cuál es el peso que han tenido en el tema?

El papel de los mandos medios fue siempre de obstaculizar la fusión de los sistemas y el peso que tuvieron fue mucho, especialmente cuando se hizo evidente de que habría un cambio de administración.

Usted habló al respecto con Helio Fallas, su sucesor en el Ministerio de Hacienda. ¿Cuál fue la respuesta?

PUBLICIDAD

Don Helio tomó nota. No hubo una reacción inmediata sobre el tema en las reuniones del periodo de transición.

  • Comparta este artículo
Nacional

Édgar Ayales, exministro de Hacienda: “Obstaculizaron la fusión”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota