Nacional

Nacionales

EE.UU. dona seis lanchas para patrullar río Colorado y Calero

Actualizado el 16 de enero de 2015 a las 03:24 pm

El equipo tiene un valor de $1.127.000

Nacional

EE.UU. dona seis lanchas para patrullar río Colorado y Calero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís y el ministro de Seguridad, Celso Gamboa no asistieron a la entrega. (Adrian Soto)

Delta Costa Rica, Sarapiquí

El gobierno de Estados Unidos donó seis lanchas marca Eduardoño para la vigilancia del río Colorado y de isla Calero.

El equipo tiene un valor de $1.127.000 y se espera que las autoridades costarricenses aporten seis lanchas más en los próximos meses.

La entrega se hizo este medio día en el puesto de vigilancia de Delta Costa Rica, frente a la isla Calero, justo en la división del río San Juan.

A la cita estaba invitado el presidente de la República, Luis Guillermo Solís y el ministro de Seguridad, Celso Gamboa, ambos aplazaron la visita a última hora, pues no pudieron ser trasladados vía aérea a la zona por mal clima.

Quienes sí asistieron fueron el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos, Gonzalo Gallegos y el viceministro de Seguridad, Gustavo Mata, así como el director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade.

Andrade detalló que la entrega del equipo servirá para garantizar la vigilancia de la zona, donde el descuido propia la entrada y salida de grupos dedicados al narcotráfico y la trata de personas.

En conflicto. Isla Calero, que es la más grande de las islas fluviales del país, con 250 hectáreas de extensión, ganó especial interés de las autoridades estatales luego de que en el 2010 un grupo del ejército de Nicaragua la invadiera.

Las tensiones sobre esta zona del país se agudizaron desde el 2009, cuando un equipo encabezado por el exguerrillero Edén Pastora, inició las operaciones de dragado del nicaragüense río San Juan, lo cual desembocó en la invasión a Calero.

Un año después la entonces presidenta Laura Chinchilla demandó al estado nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda. La resolución de este caso podría resolverse este año, según el canciller de la República, Manuel González.

El viceministro de Seguridad. Gustavo Mata, afirmó que seguirán vigilando de forma intensiva la zona, a la espera del fallo, para ello, resaltó el apoyo que les darán las lanchas entregadas este viernes.

  • Comparta este artículo
Nacional

EE.UU. dona seis lanchas para patrullar río Colorado y Calero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota