Nacional

Directriz emitida por el entonces presidente Miguel Ángel Rodríguez

Fiestas de Navidad con fondos públicos quedaron prohibidas desde 1998

Actualizado el 06 de noviembre de 2015 a las 10:46 am

Gobierno actual insiste en que hay diferencias de fondo entre ambos documentos presidenciales

Nacional

Fiestas de Navidad con fondos públicos quedaron prohibidas desde 1998

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ayer, la presidencia ejecutiva del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) suspendió la fiesta de los empleados, denominada "almuerzo fraterno", luego de la denuncia pública del diputado Mario Redondo, según la cual habría una licitación millonaria de juegos mecánicos con recursos públicos

Una directriz presidencial emitida el 23 de octubre de 1998, durante el mandato de Miguel Ángel Rodríguez, ya prohibía utilizar fondos públicos para realizar actividades festivas como convivios de fin de año.

En esa fecha, en la edición #206 del diario oficial La Gaceta, el artículo 3 de esa directriz indica que: "Se prohíbe absolutamente a todos los empleados y funcionarios de la Administración Pública, tanto Central como Descentralizada, realizar fiestas para los empleados o funcionarios o sus familiares, con motivo de las fiestas navideñas y de fin de año, con cargo a fondos públicos".

Desde hace más de 16 años, también estaba prohibido "absolutamente a todos los empleados y funcionarios de la Administración Pública, tanto Central como Descentralizada", enviar tarjetas de Navidad a persona o entidad alguna, con cargo a fondos públicos.

Igualmente, estaba absolutamente prohibido a todos los servidores del Estado comprar y/o enviar regalos de navidad a persona o entidad alguna, con cargo a fondos públicos.

A pesar de la medida, está confirmado que estas celebraciones siguieron realizándose. Es el caso de la "noche de fantasía" realizada por Recope en 2014 con un costo de ¢6,7 millones más la celebración para sus empleados limonenses por ¢3,7 millones.

LEA: INA Y RECOPE GASTARON ¢29 MILLONES EN FIESTA NAVIDEÑA

También el Instituto Nacional de Aprendizaje gastó ¢18,8 millones el año pasado en un "almuerzo fraterno", juegos mecánicos y rezo del Niño.  Asismismo, Bancrédito admitió el jueves que la celebración fin de año del 2014 significó una erogación de ¢22 millones.

Según el actual Gobierno, esa directriz de hace más de una década únicamente se centraba en fiestas de fin de año. En cambio, indica una nota oficial emitida esta mañana por Casa Presidencial, la Directriz n.° 034-P, emitida el 04 de noviembre de 2015, prohíbe de manera absoluta, sin circunscribir a un motivo específico del evento, la realización de actividades recreativas o festivas con fondos públicos. 

LEA: GOBIERNO PROHÍBE USO DE RECURSOS PÚBLICOS PARA FIESTAS DE SUS EMPLEADOS

Además, indica el Gobierno, la Directriz n.° 9 de Miguel Ángel Rodríguez, en su artículo 4 se limitó a "...instar a todas las instituciones Autónomas..." a cumplir. En cambio la Directriz n.° 034-P, es clara no solo al indicar en su artículo 1 "... Se ordena a la Administración Central..." sino procede a indicar "... y se instruye a la Administración descentralizada para que se prohíba bajo ningún supuesto de excepción..." los recursos públicos para ninguna actividad recreativa o festiva.

PUBLICIDAD

Según la Administración actual, la nueva directriz es más rigurosa también porque instruye a todo jerarca de institución pública o autónoma a emplear cualquier medio legal existente para su anulación.

La directriz presidencial emitida antier sobrevino luego de divulgarse las intenciones de Recope de realizar una "noche vaquera" valorada en casi ¢7 millones para 300 asistentes que iba a costearse con el dinero aportado por consumidores de combustibles.

Recope, empresa regulada para prestar el servicio de distribución de combustibles, ha admitido que financia su convención colectiva con ajustes ordinarios en las tarifas de los hidrocarburos.

La presidenta Ejecutiva de Recope (Refinería Costarricense de Petróleo), Sara Salazar,  presentó una acción de inconstitucionalidad contra del artículo 107 de la Convención Colectiva de esa institución, que trata sobre el tema.

  • Comparta este artículo
Nacional

Fiestas de Navidad con fondos públicos quedaron prohibidas desde 1998

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota