Nacional

En Comisión de la Región Brunca

Diputados llaman a comparecer a Luis Guillermo Solís por proyecto Diquís

Actualizado el 08 de octubre de 2014 a las 05:17 pm

Pedirán cuentas sobre el atraso en el inicio del proyecto

Nacional

Diputados llaman a comparecer a Luis Guillermo Solís por proyecto Diquís

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los diputados que conforman la Comisión Especial Investigadora Bloque de Relanzamiento de la Región Brunca aprobaron por unanimidad una moción para llamar a comparecer al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, por el tema del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís.

La construcción de la hidroeléctrica en Buenos Aires de Puntarenas suma tres años de negociaciones. La megaplanta, de 650 megavatios de capacidad (MW), está varada desde el 2011.

ampliar
(Infografía LN)

La moción fue presentada por el diputado socialcristiano Gerardo Vargas Rojas, afirmó Rosibel Ramos, presidenta de la comisión.

Según Vargas, también pedirán cuentas al presidente por el tema de la tenencia de tierras en territorios indígenas, pues asegura que los desalojos que ya están programados en la región afectarían a personas no indígenas quienes incluso estaban ahí antes de la aprobación de la ley que proteje a esos grupos y agravaría aún más los problemas sociales que enfrenta la región.

No es usual que los presidentes de la República sean llamados para comparecer en una comisión. El último había sido Abel Pacheco, en mayo del 2013, ante la comisión que investigaba las contribuciones privadas durante la campaña electoral.

Proyecto pendiente. Ramos explicó que hasta la fecha la comisión ha convocado al presidente ejecutivo del Instituo Costarricense de Electricidad, Carlos Obregón, quien les indicó que el proyecto está listo para arrancar y que solo lo atrasa la consulta a la comunidad indígena.

"Nosotros convocamos al presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, al director de Dinadeco y a la defensora de los habitantes y ellos dicen que es el Ejecutivo el encargado de promover la consulta", aseguró Ramos.

Por esta razón los diputados acordaron pedir al presidente que les explique cuáles son las disposiciones del Gobierno con respecto al proyecto, pues aseguran que es uno de los más importantes del país.

Según Ramos, no fijaron una fecha para la comparecencia pues quieren que sea el mandatario quien decida cuando asistir.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados llaman a comparecer a Luis Guillermo Solís por proyecto Diquís

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota