Informe se presenta hoy

XIX Informe Estado de la Nación: Costa Rica se está acostumbrando al estancamiento

El más reciente Informe Estado de la Nación, que se presenta este martes, vuelve a recordar los pequeños avances del país y sus grandes retrocesos. Las decisiones más importantes se han pospuesto mucho tiempo.

Informe destapa 13 mitos sobre el país que supuestamente somos y hace un llamado para construir el país que queremos ser.

37831000768322584

Últimas noticias

  La agricultura es el segundo   generador de  empleo en Costa Rica. En la foto, la finca agroindustrial La Flor, ubicada en Río Cuarto de Grecia.    | ALBERT MARÍN
La agricultura es el segundo generador de empleo en Costa Rica. En la foto, la finca agroindustrial La Flor, ubicada en Río Cuarto de Grecia. | ALBERT MARÍN ampliar

El país debe muchísimo a su gente en materia de calidad de empleo, dice el Estado de la Nación.

Los ticos no somos tan educados como creíamos. Tampoco la sociedad tan desigual en la que vivimos es producto únicamente de la situación mundial. No.

El país que creemos ser es resultado de las decisiones que se han tomado a lo largo de los últimos años y que impactan a todos, para bien o para mal.

El XIX Informe Estado de la Nación –que se presenta en estos momentos en el Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat)– vuelve a poner el dedo en la llaga: durante el 2012 y parte del 2013, Costa Rica ha logrado algunos avances, mas no los necesarios para dejar el estancamiento con el que dio sus primeros pasos en el siglo XXI.

La portada de la edición impresa resume muy bien la situación en la que está el país hoy: sobre una calle con huecos, crece un árbol inmenso. En una de sus ramas, un niño se mece en una hamaca, mirando hacia el horizonte. 

¿Qué significa esa imagen? Estamos sembrando sobre cimientos débiles, y ponemos a nuestro futuro (los niños) a mirar hacia un horizonte que no promete nada.

Uno de los incumplimientos del proyecto de ley de presupuesto del 2014 es la asignación del 8% de la producción estimada a la educación.
Uno de los incumplimientos del proyecto de ley de presupuesto del 2014 es la asignación del 8% de la producción estimada a la educación. (Archivo) ampliar

Un porcentaje importante de la masa laboral no ha concluido la educación secundaria. La calidad de la primaria también está en entredicho.

Mitos

 Según el documento, el país ha creado muchos mitos que han llevado a los costarricenses a "hacer lo mismo esperando obtener resultados distintos". Ellos identifican trece.

"Esto ha llevado a insistir en respuestas equivocadas, o a ignorar los problemas asumiendo que el tiempo se encargará de que se arreglen solos, favoreciendo así la inacción en aspectos clave del desarrollo humano. En resumen, evitamos la búsqueda de estrategias innovadoras para enfrentar los problemas que sabemos que tenemos", sostiene el informe.

En el imaginario colectivo, hay dos Costa Rica: la del "país excepcional" (el verde, pacífico, democrático, industrioso e innovador. Y la del "país en declive" (entrabada, desigual y con gran malestar ciudadano), menciona el informe.

Y agrega: "La próxima Administración tendrá un margen de maniobra muy estrecho para lidiar, en un marco de mayor incertidumbre y conflictividad, con problemas que se han vuelto complejos por falta de resolución".

Y, ¿a cuáles soluciones se refiere? A reformas económicas vinculadas a políticas de mayor alcance para ampliar las oportunidades empresariales y elevar el valor agregado de la producción nacional, una reforma de la fiscalidad y de la planificación del gasto público y acciones contundentes para proteger a los trabajadores en el mercado laboral.

Entre los mitos más importantes está el creernos una sociedad educada. Aunque casi el 100% de la población sabe leer y escribir, eso no es garantía suficiente para competir en los sectores más modernos y dinámicos de la economía, asegura el informe.

Otro de los mitos asegura que el país es ambientalmente sostenible por el simple hecho de crear áreas protegidas. Si bien es cierto la creación de esas zonas de protección es una de las mejores decisiones que se han tomado, "la conservación, por sí sola, no garantiza la sostenibilidad ambiental del país", aseguran los investigadores. Y para muestra, una de las evidencias más importantes: el aumento en el consumo de hidrocarburos para la generación de energía.

Tampoco es cierto que el país sea modelo en el uso de energías limpias. El 75% de su consumo de energía depende de los derivados del petróleo, y gran parte de ese consumo es del sector transporte.


Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: XIX Informe Estado de la Nación: Costa Rica se está acostumbrando al estancamiento