Nacional

Costa Rica insiste en que Gobierno de Nicaragua tenía pleno conocimiento de los trabajos en Calero

Actualizado el 16 de octubre de 2013 a las 10:19 am

Este miércoles cerró comparecencia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya

Asesor tico dice que los canales los hizo la agencia a cargo de los puertos  y transporte en el San Juan

Nacional

Costa Rica insiste en que Gobierno de Nicaragua tenía pleno conocimiento de los trabajos en Calero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica alegó hoy miércoles que Nicaragua organizó y ejecutó trabajos en la zona que la Corte Internacional de Justicia mandó despejar, con pleno conocimiento del Gobierno de Nicaragua.

Según un comunicado de prensa enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la última comparecencia en la audiencia que se lleva a cabo en La Haya, Holanda, el profesor James Crawford, asesor del equipo legal costarricense, dijo que "es incontestable que un alto funcionario del Gobierno de Nicaragua, asistido por una institución del Gobierno de Nicaragua, construyó dos caños artificiales en el territorio en disputa".

Añade que la institución nicaragüense que ejecutó esos trabajos  es "la agencia de a cargo de los puertos y transporte en el río".

Jorge Urbina, embajador en Holanda y Edgar Ugalde, de la delegación tica en La Haya, durante una de las exposiciones.
ampliar
Jorge Urbina, embajador en Holanda y Edgar Ugalde, de la delegación tica en La Haya, durante una de las exposiciones. (AFP)

Asimismo califican de no creíble la explicación dada por los abogados de Nicaragua de que "mientras Edén Pastora hacía esos trabajos en el área, él decidió, por sí mismo, extender las actividades en el territorio en disputa".

Según la Cancillería, Crawford alegó que esos caños nuevos son claramente el resultado de una planificación cuidadosa, lo cual es evidente por su diseño y no se trata de que "Pastora simplemente perdió el rumbo o se extravió en el territorio en disputa por accidente y decidió cavar un hueco por sí mismo".

Asimismo se argumentó que a pesar de las seguridades expresadas ayer por parte de Nicaragua -de que el presidente Daniel Ortega no sabía nada y que cuando supo giró una orden para que se detuvieran los trabajos- la información satelital tomada el 5 de octubre, unos 15 días después de la supuesta orden presidencial, reveló que todavía se notan los campamentos militares en la zona en disputa, así como la excavación de una fosa cuyo objeto es la de unir el caño con el mar Caribe.

Costa Rica también mostró que los campamentos militares de Nicaragua están en territorio de Costa Rica, ello a pesar de que Nicaragua había dicho que estos se encontraban en una barra de arena fuera del área en disputa.

Para el Gobierno de Costa Rica, el solo hecho que la solicitud ante la Corte haya obligado a Nicaragua a admitir la verdad sobre sus violaciones, confirma la efectividad de las acciones diplomáticas y jurídicas de Costa Rica.

PUBLICIDAD
Costa Rica pide el retiro de las dragas y de toda la maquinaria.
ampliar
Costa Rica pide el retiro de las dragas y de toda la maquinaria. (Archivo)

El Canciller, Enrique Castillo indicó que "esperamos que Nicaragua acepte cumplir, tanto con la orden de Medidas Provisionales del 2011, como con lo que la Corte decida en esta oportunidad".

Tras la sesión realizada este miércoles, corresponderá a Nicaragua cerrar mañana el ciclo de audiencias. Posteriormente, la Corte se retirará a deliberar y su decisión -sobre si considera necesaria la indicación de nuevas medidas provisionales- se hará en las próximas semanas.

Costa Rica pide que se suspenda todo trabajo de dragado o cualquier otro y, específicamente, la cesación de cualquier tipo de trabajo en los dos caños artificiales adicionales.

También pide que Nicaragua retire inmediatamente todo el personal, infraestructura y equipo (incluidas las dragas) que ha introducido -por sí misma o por intermedio de cualquier persona bajo su jurisdicción o que provenga de su país- al territorio en disputa y que se le permita a Costa Rica realizar trabajos de remediación en la zona.

  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica insiste en que Gobierno de Nicaragua tenía pleno conocimiento de los trabajos en Calero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota