Nacional

enmendar errores

Congreso alista cambios para banca de desarrollo

Actualizado el 10 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Congreso alista cambios para banca de desarrollo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La reforma al Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) se aprobó ayer en segundo y último debate, pero, al mismo tiempo, ya había despachos legislativos con proyectos para enmendar errores advertidos por la Sala IV.

La idea es avalar los cambios cuanto antes, pues hay consenso entre los legisladores de que no se atendieron cuestionamientos del Departamento de Servicios Técnicos del Congreso y de la Sala IV.

Juan Luis Jiménez prefirió votar el plan con errores.  | EYLEEN VARGAS
ampliar
Juan Luis Jiménez prefirió votar el plan con errores. | EYLEEN VARGAS

Los técnicos advirtieron de que la reforma tenía vacíos que harían “inviable e ineficaz” el plan, en caso de llegar a convertirse en ley. Aun así, la autorizaron.

Las congresistas de las diferentes bancadas –con excepción de Otto Guevara, del Movimiento Libertario– coincidieron en que era mejor aprobar la reforma con errores de legalidad, antes de prolongar aún más la discusión, que lleva ya cinco años, y así lo hicieron.

Propuestas. Uno que propone enmendar los errores recién aprobados es el legislador de la Unidad Social Cristiana, Jorge Rodríguez.

Su iniciativa pretende corregir el artículo 10 del proyecto 17.502 tramitado ayer. El objetivo es otorgarle personería jurídica al consejo rector del Sistema, uno de los vacíos que presenta el plan.

Según Servicios Técnicos, ese yerro implica que al no darle ninguna naturaleza jurídica al Consejo, no puede cumplir ningún derecho ni obligación, tampoco podría actuar y cumplir las funciones de máximo jerarca.

Una iniciativa similar presentarán, en conjunto, diputados de Acción Ciudadana (PAC) y Liberación Nacional (PLN), que fue redactada por el Departamento de Servicios Parlamentarios de la Asamblea.

“Esperamos que sea un texto de consenso, que se apruebe a la brevedad. No es muy complejo, sería de un único artículo, con base en lo que nos señala la Sala IV”, dijo la jefa del PAC, Emilia Molina.

Lo sabían. Su homólogo del PLN, Juan Luis Jiménez Succar, reconoció que desde antes del primer debate se contemplaban los errores y que ahora se enfocarán en aprobar las correcciones a la brevedad.

“Bajo ninguna circunstancia íbamos a permitir que esta reforma se atrasara ni 24 horas más en ser aprobada”, expresó Jiménez.

  • Comparta este artículo
Nacional

Congreso alista cambios para banca de desarrollo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota