Nacional

Anunció la presidenta Laura Chinchilla

Gobierno evaluará este martes daño ocasionado por Nicaragua en isla Portillos

Actualizado el 09 de diciembre de 2013 a las 07:49 pm

Corte Internacional de Justicia obligó a Nicaragua a rellenar zanjas en la playa de isla Portillos

Misión analizará daños causados por apertura de dos canales en territorio nacional por parte de equipo nicaragüense de dragado

Nacional

Gobierno evaluará este martes daño ocasionado por Nicaragua en isla Portillos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El 17 de setiembre la Cancillería divulgó dos imágenes donde se muestra el daño causado por las dragas de Nicaragua en Portillos, en la parte interna de isla Calero. | CORTESÍA: CANCILLERÍA

San José

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, informó de que este martes ingresará a isla Portillos personal de protección ambiental para realizar una evaluación preliminar de daños ocasionados a los ecosistemas, después de que Nicaragua invadiera la zona y construyera dos canales artificiales, a mediados de setiembre pasado.

El anuncio lo hizo la gobernante en su cuenta de la red social Twitter menos de un mes después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) aceptara la solicitud de Costa Rica de nuevas medidas cautelares contra Nicaragua, por la invasión a isla Calero, provincia de Limón, en octubre del 2010.

Personal técnico. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, agregó que a la zona se desplazará este martes personal técnico del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y funcionarios de la Cancillería.

La misión será protegida por la Fuerza Pública. No obstante, los efectivos policiales deberán permanecer fuera de la zona de conflicto, por mandato de la CIJ.

Castillo explicó que el personal realizará un análisis para, posteriormente, hacer la prospección de medidas para evitar que los daños ocasionados por las dragas nicaragüenses sean irreversibles para el medio ambiente.

El Gobierno, informó Castillo, ya hizo los contactos con los representantes de la Convención Ramsar quienes visitarían la zona de conflicto en febrero del 2014.

Ese órgano mundial vigila los humedales y la conservación de los mismos. La Corte de La Haya ordenó que esa comisión visite y fiscalice las labores en isla Calero.

El jefe de la diplomacia costarricense afirmó que los técnicos del Gobierno tienen claro el panorama que se encontrarán en isla Portillos.

“Sabemos, por toda la información que tenemos, que ahí se cavaron dos canales y eso es lo que va a encontrar ahí la misión. Pero, como ellos (el personal del Gobierno de Nicaragua) estuvieron tres años en la zona, habrá que ver qué otras cosas podrían aparecer”, declaró Castillo.

Labor nacional. El jerarca aclaró que si bien la CIJ ordenó a Nicaragua tapar la zanja que abrió en la playa de isla Portillos, le corresponde a Costa Rica poner en marcha las acciones para remediar los daños causados después de la apertura de los dos canales.

PUBLICIDAD

El 1° de diciembre pasado, el exguerrillero Edén Pastora informó de que Nicaragua ya había culminado los trabajos de relleno de la zanja en la playa de isla Portillos, en cumplimiento con lo ordenado por la CIJ el 22 de noviembre.

Pastora, encargado por el Gobierno del presidente Daniel Ortega para dragar el río San Juan, insistió en esa fecha en que ingresó a la zona “de manera inconsciente” y sin avisar previamente al presidente de su país, versión que no acepta el Gobierno de Laura Chinchilla.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno evaluará este martes daño ocasionado por Nicaragua en isla Portillos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota