Nacional

San josé Pagará ¢500 millones en evaluación

Colapso de alcantarillas le saldrá caro a municipio

Actualizado el 27 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Solución final para inundaciones en la capital costará unos $10 millones

Nacional

Colapso de alcantarillas le saldrá caro a municipio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El 30 de setiembre, Rafael Barboza y Ricardo Mora ayudaban a sacar un trozo de tapa del alcantarillado en la jornada de limpieza de los desagües, luego de las inundaciones en el centro de San José. | JORGE NAVARRO

Evitar que el centro de la capital se convierta en una piscina en la época de lluvias le saldrá caro a la Municipalidad de San José.

Solo hacer un diagnóstico del problema y definir los trabajos necesarios para resolverlo le costará al Ayuntamiento unos ¢500 millones.

“La Municipalidad dispuso ¢240 millones para hacer un plano detallado de todo el sistema de drenaje de la acequia Los Arias. Es mucho trabajo de campo para tener un mapa que refleje el estado de ese cauce”, explicó Marco Vinicio Corrales, de la Gerencia de Provisión de Servicios del municipio josefino.

Los otros ¢250 millones serán aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y serán invertidos en realizar propuestas y diseños –a partir del mapa– del trabajo que habría que realizar, agregó Corrales.

Según el funcionario, las obras que de nuevo les darían tranquilidad a los negocios que han sufrido inundaciones, consumirían alrededor de $10 millones (¢5.400 millones). Esto equivale a casi 10% de los ingresos que el municipio tiene presupuestados para este año, que alcanzarían unos ¢65.000 millones.

Emergencia. La acequia Los Arias recoge las aguas de la parte este de la ciudad; nace en el parque España y desemboca en el río María Aguilar. Tiene más de 100 años de historia.

Las aguas discurren dentro de un túnel, que se hace pequeño debido a que hay dos tuberías de hierro que lo atraviesan y estorban su salida, lo que provoca que se desborden. Además, repercute la cantidad de población y de desechos que se arrojan a las calles y terminan en ese cuerpo de agua.

Después de la inundación del pasado 25 de setiembre, el municipio formó una comisión para tomar acciones inmediatas, entre estas, limpieza de alcantarillas y remoción de algunas tuberías.

Además, coordinó con Acueductos y Alcantarillados (AyA) para que, el 2 de noviembre, retire una de las tuberías de hierro que obstruye el curso de las aguas y que está ubicada cerca del parque de las Garantías Sociales.

En ese sector también se reparará un hundimiento de la acequia, el cual hace que se forme un gran hueco en la calle.

Los ingenieros de la Municipalidad y el AyA valoran otros puntos donde existen tuberías dentro del túnel, para definir si también serán eliminadas.

PUBLICIDAD

Un problema más se presentó frente a la estación de autobuses de Tracopa (en calle 5, avenida 20), donde ya se repara otro hundimiento. Las autoridades colocarán una tubería con tragantes nuevos, trabajos que durarán unas cuatro semanas más.

  • Comparta este artículo
Nacional

Colapso de alcantarillas le saldrá caro a municipio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota