Nacional

Presidenta se reunió ayer con francois hollande

Laura Chinchilla procura sacar de Francia más 'investissements'

Actualizado el 05 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Asegura que gobernante francés apoya instalación de firmas en Costa Rica

Países se apoyarán en investigación del área judicial y para casos de extradición

Nacional

Laura Chinchilla procura sacar de Francia más 'investissements'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El mandatario francés Francois Hollande recibió a las 9:30 a.m. de este lunes a Laura Chinchilla en el palacio del Elíseo. | EFE

ParísInvestissements en francés o inversiones en español. Sin importar en que idioma se diga, esa palabra fue uno de los temas de conversación en la cita de 50 minutos que tuvieron ayer la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y su homólogo de Francia, Francois Hollande.

La reunión se realizó en el palacio del Elíseo, un edificio del siglo XVIII que fue ocupado por personajes conocidos de la historia francesa, como Madame Pompadour, antes de ser confiscado a la aristocracia durante la Revolución Francesa. Desde 1848 funciona como la casa del presidente.

En ese escenario Hollande le confirmó a Chinchilla su apoyo a la instalación de compañías de su país en Costa Rica y la región.

“Él está interesado en propiciar mayor ingreso de inversión francesa en Costa Rica, sobre todo de infraestructura y Ciencias de la Vida, como son las farmacéticas”, explicó luego la mandataria.

De hecho, hay una firma muy interesada y que está a la espera de la aprobación de la ley de investigaciones biomédicas, cuyo proyecto está frenado en la Asamblea Legislativa.

Hollande, de 58 años, asumió el poder en mayo de 2012, tras ganar las eleciones con un 51% de apoyo; sin embargo, en octubre un estudio de opinión del instituto demoscópico BVA lo ubicó con un respaldo ciudadano del 27%, divulgaron los medios de prensa.

Más inversiones. Hablar de la llegada de eventuales investissements también fue el motivo de un almuerzo con empresarios miembros del comité France-Amériques, donde hubo representantes de firmas de infraestructura, energía e incluso seguridad.

Frente a ellos, Chinchilla hizo una presentación, cerrada a la prensa, sobre las ventajas que ofrece Costa Rica, utilizando una pantalla que exaltaba el nuevo slogan del país “Essencial Costa Rica”.

Francia, con más de 66 millones de personas en 675.417 kilómetros cuadrados, cuenta con 39 empresas incluidas en las 500 más grandes del mundo. Entre ellas hay firmas de la industria alimentaria, la llamada industria de lujo, moda y cosméticos, así como automóvilística y aeronáutica.

Seguridad. Durante la visita de la mandataria al palacio del Elíseo, se concretaron además convenios en seguridad y educación.

Uno de ellos busca agilizar la colaboración entre policías, fiscalías y tribunales de ambas naciones para investigar crímenes y extraditar a personas requeridas por la Justicia. Sin embargo, falta que sea aprobado en el Congreso.

PUBLICIDAD

Asimismo, Costa Rica dio su venia a un convenio de patrullaje para que embarcaciones francesas puedan recorrer las aguas de la región, aunque el canciller Enrique Castillo aclaró que las operaciones tendrán que esperar por el aval de otros países, sobre todo los del Caribe.

En educación, se abrieron posibilidades de más becas para ticos interesados en estudiar en Francia, así como el reconocimiento de títulos de universidades públicas de Costa Rica.

Chinchilla tuvo ayer su día más ajetreado y su movilización, con escolta policial y caravana de cinco vehículos, oblicó a detener continuamente el tránsito en París.

Para hoy está prevista la cita en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), otra de las razones clave delviaje de la presidenta.

  • Comparta este artículo
Nacional

Laura Chinchilla procura sacar de Francia más 'investissements'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Vizcaíno

ivizcaino@nacion.com

Editora de Nacionales

En La Nación desde 1994. Editora de Política desde 2013. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota