Nacional

Expresidentes tendrán voz el sábado en asamblea partidaria

Laura Chinchilla, José María Figueres y Óscar Arias reaparecen en ajedrez del PLN

Actualizado el 06 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Liberación se cita por primera vez luego de la derrota electoral del pasado 6 de abril

Nacional

Laura Chinchilla, José María Figueres y Óscar Arias reaparecen en ajedrez del PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

José María Figueres, Óscar Arias y Laura Chinchilla volverán a tomar posiciones en el ajedrez político del Partido Liberación Nacional (PLN) durante la Asamblea Nacional de la agrupación por realizarse el próximo sábado.

Sin liderazgos marcados luego de la renuncia de Johnny Araya en media contienda electoral, los expresidentes llevan sus voces en un coro que llama a la unión de los verdiblancos, golpeados en su estructura y buscando un tesorero que dé respuestas por los gastos de campaña, luego de la renuncia del exdiputado Alex Sibaja.

Si bien ninguno de los tres exgobernantes acepta o anuncia, por ahora, interés en tomar las riendas de la agrupación de cara al proceso electoral del 2018, lo cierto es que su actividad política es más evidente ahora que en los meses que duró la candidatura de Araya.

La cita partidaria programada para las 10 a. m. en el edificio Cooperativo, en San Pedro, cobra especial relevancia en vista de que es la primera reunión general de los liberacionistas después de la escandalosa derrota en los pasados comicios.

En agenda figura no solo la escogencia del nuevo tesorero, sino que además se analizará el informe de gastos de campaña y se debatirá sobre una propuesta de código de ética, entre otros puntos.

Retorno. Quien mayor deseo evidencia por asistir, ya sea en persona o a través de su delegado, es José María Figueres (1994-1998).

“Lo más seguro es que sí vaya”, dijo su representante en el Directorio Político del PLN, Carlos Dengo.

“Un buen líder siempre tiene representación y, cuando hay vacíos de liderazgo, la gente responde al magnetismo. No es un asunto de politiquería, creo que la gente lo aprecia y lo quiere”, añadió Dengo.

Figueres volvió al país de forma sorpresiva en diciembre del 2011 luego de una ausencia de siete años tras el escándalo ICE-Alcatel, en el cual se le había cuestionado por un pago recibido de la firma francesa.

El exmandatario ha estado promoviendo el proyecto Vía Costarricense, que genera proyectos de desarrollo a nivel estatal y privado.

Figueres no ha cerrado la puerta a una posible aspiración electoral, pero Dengo aseguró que el sábado solo se limitará a apoyar la reconstrucción del partido.

PUBLICIDAD

Otras piezas. Óscar Arias, que gobernó el país dos veces (1986-1990 y 2006-2010), ha recuperado protagonismo entre las bases del PLN pero su presencia está prácticamente descartada porque viajará a París el propio sábado. Su vocero, Alfredo Ortuño, exdirector ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), no descarta estar presente en su lugar.

Arias, reconocido por su plan de paz para Centroamérica en la década de los ochenta y luego por impulsar el TLC con Estados Unidos en el 2007, tampoco ha descartado del todo entrar en la lucha por un tercer mandato, algo que lo igualaría con el fundador de Liberación Nacional, José Figueres Ferrer.

También reaparecería en escena la expresidenta Laura Chinchilla (2010-2014), quien se mantiene activa con grupos de jóvenes verdiblancos, pero sin “ninguna aspiración en la estructura del PLN”, declaró su delegado Carlos Roverssi.

Él confirmó que Chinchilla está más que dispuesta a trabajar para reordenar las piezas del inconcluso juego de ajedrez que se disputa dentro de Liberación Nacional.

  • Comparta este artículo
Nacional

Laura Chinchilla, José María Figueres y Óscar Arias reaparecen en ajedrez del PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota