Nacional

Diputados aprobaron proyecto de ley

Banco Hipotecario de la Vivienda dará bono para segunda casa en mismo lote

Actualizado el 17 de abril de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Banco Hipotecario de la Vivienda dará bono para segunda casa en mismo lote

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) podrá otorgar un bono para la construcción de una segunda vivienda en una propiedad familiar, luego de que los diputados aprobaran el proyecto de ley este miércoles.

Cada vivienda deber tener  salida  a calle pública. | BANHVI PARA LN.
ampliar
Cada vivienda deber tener salida a calle pública. | BANHVI PARA LN.

Los subsidios se darán siempre y cuando los copropietarios del lote estén en relación de consanguinidad, afinidad o parentesco colateral hasta el tercer grado inclusive.

El plan agrega un inciso d) al artículo 2 de la Ley 8.957 e incluye la posibilidad de emplear el bono no solo para construcción, sino también para reparaciones en una casa ya existente.

Luis Montoya, gerente general del Banhvi, dijo que la normativa entrará en vigor una vez que sea publicada en La Gaceta y sea reformado el reglamento.

“Cada una de las viviendas debe tener salida propia y el terreno debe estar en buenas condiciones para construir, tanto la casa, como un tanque séptico independiente con drenaje”, explicó el jerarca del Banco.

Además, hay que contar con planos catastrados que estén visados por la municipalidad respectiva. También, los medidores de agua y de electricidad deben ser independientes.

Este trámite lo harán solo entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, como mutuales, bancos y cooperativas.

El monto del bono dependerá de los ingresos de cada familia; sin embargo, la suma máxima actual es de ¢6.500.000.

El nuevo subsidio se suma a la cartera de opciones del Banhvi.

Actualmente, la institución opera siete programas de financiamiento habitacional para construcción en terreno propio, compra de lote y construcción, compra de casa ya construida, así como para reparar, ampliar o terminar la casa propia.

  • Comparta este artículo
Nacional

Banco Hipotecario de la Vivienda dará bono para segunda casa en mismo lote

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota