Nacional

Corporación municipal decidirá esta noche

Alcalde de Santa Ana podría perder cargo por denuncia de acoso

Actualizado el 03 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Funcionario dice que tres regidores piden su retiro y alega razones políticas

Nacional

Alcalde de Santa Ana podría perder cargo por denuncia de acoso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El alcalde de la Municipalidad de Santa Ana, Gerardo Oviedo, se expone a perder su cargo debido a una denuncia por acoso sexual presentada en el 2011.

El letrado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Andrey Cambronero, dijo que una mujer se presentó, en enero de ese año, a interponer la queja contra Oviedo y solicitó el retiro de sus credenciales.

Este rechaza los cargos y alega inocencia.

Según el artículo 26 de la ley contra el hostigamiento sexual, si se demuestra que el alcalde incurrió en acoso sexual, podría ser sancionado con la pérdida o suspensión de su credencial o una amonestación escrita.

El TSE resolvió que le correspondía al Concejo de Santa Ana realizar la investigación y ellos quedarían a la espera de lo que resolvieran.

El Concejo creó una comisión investigadora, pues así lo establece el procedimiento por seguir, según el artículo 26.

Por su parte, Oviedo interpuso una acción de inconstitucionalidad contra dicho artículo, aduciendo que los regidores no tienen potestad para investigarlo.

Sin embargo, a finales del año pasado, la Sala avaló que sea el Concejo el órgano responsable de llevar la pesquisa.

Con el aval de la Sala, a principios de febrero, la comisión investigadora emitió el informe y este fue aprobado por mayoría en la sesión municipal del martes.

El Concejo de Santa Ana comenzó, en el 2011, la investigación acerca de una denuncia por acoso, interpuesta por una mujer contra el alcalde Gerardo Oviedo.       | RAFAEL PACHECO
ampliar
El Concejo de Santa Ana comenzó, en el 2011, la investigación acerca de una denuncia por acoso, interpuesta por una mujer contra el alcalde Gerardo Oviedo. | RAFAEL PACHECO

“Al no ser unánime, no queda en firme. Mañana (hoy), a las 7 p. m., se reúne el Concejo y, si nadie presenta ningún recurso, el acta quedaría en firme y se notificará a las partes, incluido el TSE”, dijo la regidora Marianela Lobo.

Andrey Cambronero, funcionario del órgano electoral, manifestó que, cuando se reciba el documento, la institución lo revisará y determinará si las recomendaciones de la comisión investigadora proceden o no.

El TSE intervendrá, siempre y cuando sea para el retiro de credenciales; cualquier otra sanción será competencia del Concejo.

Alega ser inocente. Oviedo manifestó que es inocente de esta denuncia y, aunque no ha recibido una notificación oficial, sabe que tres de los cinco regidores votaron para retirarlo del cargo.

“La denuncia la realizó una señora en el 2011, tres meses después de no ser elegida para una plaza en propiedad como oficinista”, afirmó el alcalde, quien detalló que la mujer trabajaba en un puesto para el que no se requería bachillerato. Luego –añadió– laboró por un periodo en un cargo interino de oficinista. Esta plaza se sacó a concurso y la mujer, por no tener bachillerato, no fue elegida, contó.

PUBLICIDAD

“Siempre dirigí voleibol femenino y nunca fui acusado de ser acosador sexual. En mi vida, siempre he trabajado con mujeres y nunca tuve ese tipo de problema”, comentó el funcionario.

El alcalde Oviedo no está de acuerdo en que sean los regidores quienes lo juzguen y esgrimió sus razones: “Ellos representan a fracciones políticas con distintos intereses”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Alcalde de Santa Ana podría perder cargo por denuncia de acoso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota