Nacional

Agente nicaragüense en La Haya reconoce error de Edén Pastora

Actualizado el 23 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Agente nicaragüense en La Haya reconoce error de Edén Pastora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, Carlos Argüello, reconoció ayer que su Gobierno “se metió donde no debía meterse”.

Al defensor nicaragüense ante el tribunal internacional le tocó aceptar que la respuesta de la Corte a la solicitud de ampliación de medidas cautelares hecha por Costa Rica “era previsible”.

La reacción de Argüello se dio tras el anuncio de la Corte, de 16 jueces, en que consolidó las medidas cautelares ordenadas en marzo del 2011 y las aumentó, al exigir que Managua despeje la zona de personal militar y repare el daño hecho.

Argüello reconoció que hubo un “error lamentable por parte de los que trabajan cerca de esta zona (en el dragado del río San Juan), un error de 200 metros”.

Mientras tanto, el Gobierno nicaragüense emitió un comunicado en el que aseguró que “Nicaragua, en continuidad de su actitud histórica de acatamiento de las ordenanzas de la CIJ y en respeto a la comunidad internacional, dará fiel cumplimiento” a las medidas ordenadas ayer en La Haya.

El responsable gubernamental de las obras de dragado en el San Juan, Edén Pastora, aseguró a medios de su país que ahora volverá a colocar “gamalotes, las yucas acuáticas y los lirios” que asegura fue lo único que quitó de la zona.

Satisfecha. La presidenta de la República, Laura Chinchilla, se manifestó ayer sumamente satisfecha por las medidas que ordenó la Corte y destacó el viraje que dio ese tribunal ante el irrespeto constante del Gobierno de Daniel Ortega.

“Esta es una resolución sólida, casi unánime. Pedimos a la población seguir manteniendo paciencia y no recurrir a otros medios, seguir apostando por el derecho”, expresó la mandataria.

Costa Rica llevó a la Corte Internacional de Justicia, en setiembre, el reclamo por las nuevas incursiones de Nicaragua en isla Calero, territorio costarricense violentado desde octubre del 2010.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, manifestó que es un triunfo del Derecho Internacional haber logrado el pronunciamiento del tribunal pues indicó que se demostraron las agresiones de Nicaragua.

“Es un triunfo que la Corte tomara una determinación tan firme poniendo a Nicaragua en orden, (...) no pueden seguir burlándose de los jueces”, dijo Castillo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Agente nicaragüense en La Haya reconoce error de Edén Pastora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota