Nacional

MOPT PUBLICÓ CARTEL LICITATORIO

Más de 10 firmas quieren reparar la Circunvalación

Actualizado el 28 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

En menos de 22 días debe estar contratada la empresa constructora

Forma de contrato no permitirá que otras compañías hagan objeciones y atrasen

Nacional

Más de 10 firmas quieren reparar la Circunvalación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Más de 10 empresas constructoras, incluidas tres extranjeras (de México, Guatemala e Italia), están interesadas en reparar la carretera de Circunvalación tras el hundimiento en Hatillo 8, San José.

Entre las compañías costarricenses están Codocsa, Meco, Hernán Solís y Sánchez Carvajal.

Ayer, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) publicó el cartel de licitación bajo la figura de “emergencia”. Esta permite contratar a la compañía en un proceso expedito, para que inicie los trabajos en un máximo de 22 días.

El MOPT se vio obligado a cerrar esa importante carretera el pasado 12 de setiembre, luego de que los taludes que sostenían cuatro puentes bailey se empezaran a caer.

El repentino cierre obligó al Gobierno a buscar alternativas para afectar el menor tiempo posible a unos 81.000 choferes de vehículos que pasan por ahí a diario.

Sin apelaciones. El cartel da libertad a las constructoras para ofrecer una solución con puente o con alcantarilla, siempre que tengan una vida útil mínima de 100 años. El trabajo debe estar concluido en un plazo no mayor a seis meses.

Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), explicó que es la primera ocasión en que se hace una licitación de emergencia con estos “términos de referencia”.

“Este (procedimiento) nos permite marcar la cancha desde el principio (a las empresas) en esta obra”, añadió el jerarca.

Entre los aspectos más importantes es que impide que las empresas que no sean favorecidas con la adjudicación presenten apelaciones que atrasen el comienzo de los trabajos.

Reglas claras. El cartel indica a las firmas interesadas qué obras se quieren y cómo se deben ejecutar.

Además, establece que la reparación se hará a seis carriles, con pasos peatonales. Hoy solo existen cuatro carriles y no hay paso para los caminantes.

También incluye un cobro de ¢40 millones a la compañía por cada día de atraso.

Una fuerte corriente de agua ocasionó hace un mes el hundimiento en la Circunvalación.  | RAFAEL PACHECO
ampliar
Una fuerte corriente de agua ocasionó hace un mes el hundimiento en la Circunvalación. | RAFAEL PACHECO

El Ministerio calcula que el costo de la reparación se acercará a los ¢3.000 millones, provenientes de un fondo especial para emergencias.

Mauricio Sojo, ingeniero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y encargado de los trabajos en el hundimiento, explicó que están por terminar las denominadas “tablas estaca”.

PUBLICIDAD

Esas estructuras de acero se clavan a 18 metros de profundidad para evitar que los taludes se caigan. En dos meses se tendrían que colocar de nuevo los puentes bailey .

  • Comparta este artículo
Nacional

Más de 10 firmas quieren reparar la Circunvalación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota