Nacional

Otros 15 figuran bajo investigación de Fiscalía

Actualizado el 19 de enero de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Otros 15 figuran bajo investigación de Fiscalía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Al menos 15 aspirantes a un puesto público, de nueve partidos políticos, enfrentan investigaciones o acusaciones penales.

Data LN
ampliar
Data LN

Así lo informó el Ministerio Público ante una consulta de La Nación , que pidió revisar el nombre de los 340 candidatos con probabilidades de ser elegidos en las votaciones del 2 de febrero.

De todas las consultas hechas por este diario, la Fiscalía no entregó el resultado de la búsqueda de 25 candidatos del Frente Amplio y 25 del Movimiento Libertario que se solicitó el 7 de enero.

El delito más común investigado es el de peculado (castiga el destinar fondos públicos a satisfacer intereses privados), con cuatro casos. También hay procesos por corrupción, fraude, legitimación de capitales, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

En total, al 16 de diciembre anterior había 22 casos abiertos, según informó el Ministerio Público, que no ofreció más detalles debido a que las investigaciones están protegidas por el secreto de sumario.

De los nombres consultados, el partido que tiene más candidatos investigados es Liberación Nacional, con cinco personas.

Encabezan lista. La mayoría de investigados ocupa los primeros lugares de las nóminas provinciales de sus partidos, por lo que tienen probabilidad de ser elegidos.

Cuatro van en el primer lugar de las papeletas y cinco ocupan la segunda casilla.

También hay tres aspirantes a la Presidencia que enfrentan investigaciones.

Se trata de Justo Orozco de Renovación Costarricense, por el delito de peculado; Johnny Araya (PLN), en tres causas distintas (abuso de autoridad, corrupción y enriquecimiento ilícito); y Otto Guevara del Movimiento Libertario, por legitimación de capitales.

Consultados por este medio, los tres políticos negaron haber incurrido en algún delito y dijeron estar seguros de que las causas serán archivadas sin una acusación en su contra.

Usted puede revisar los nombres de todos los candidatos investigados en la aplicación interactiva #NOVOTOACIEGAS en www.nacion.com.

  • Comparta este artículo
Nacional

Otros 15 figuran bajo investigación de Fiscalía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota