Nacional

150 familias viven entre aguas negras

Actualizado el 14 de noviembre de 2008 a las 12:00 am

Nacional

150 familias viven entre aguas negras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). Un grupo de 150 familias de Nicoya soportan desde hace seis años malos olores y el paso de aguas negras por problemas con sus tanques sépticos sin que existan aún soluciones a su problema.

La situación se presenta en la urbanización Emmanuel Ajoy, construida hace seis años, mediante bono de vivienda, en el barrio San Martín de Nicoya.

Desde entonces, los vecinos presentaron quejas y denuncias ante la oficina del Ministerio de Salud en Nicoya.

Como atención al caso, su departamento de ingeniería realizó una inspección y presentó un informe que determinó ausencia de estudios de suelos, además, se giraron órdenes sanitarias.

Los ingenieros recomendaron al Director de Salud de Nicoya ampliar la investigación.

Asimismo, se sugirió solicitar al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos investigar la actuación de los profesionales que participaron en el proyecto.

Ahora, los vecinos preparan una demanda contra el Ministerio de Salud, Mutual Alajuela, Municipalidad de Nicoya y la constructora, porque consideran que ninguno ha dado respuesta a su problema.

“Nadie ha sido capaz de solucionar esta situación que se agrava cada día más”, dijo Dalma Muñoz, representante de los vecinos.

Por ejemplo, en la casa de Irene Quirós, el agua del tanque del sanitario se rebalsa cuando jala la cadena, incluso, algunas familias usan sanitarios de sus vecinos.

“Esta situación provoca dolor de cabeza y diarreas a los niños”, se quejó Yorleny Matarrita Mayorga.

Buscan salidas.

Gerardo Salas, director de crédito y cobro de la Mutual Alajuela, entidad que financió el proyecto, dijo desde un principio, que el Ministerio de Salud erróneamente dirigió la orden sanitaria a esa entidad porque el proyecto fue construido por Vivienda PCP.

Según Salas, al estar involucradas varias instituciones, se requiere de una resolución fundamentada que contemple la construcción de una planta de tratamiento.

“Exigir a la empresa constructora el cumplimiento de compromisos, dependerá de que el ente rector se pronuncie definitivamente acerca de la solución a aplicar”, comentó Salas.

Al respecto, el gerente del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), Ennio Rodríguez, indicó que no tenía a la mano el detalle de la investigación de este caso.

PUBLICIDAD

Sin embargo, señaló que parte del problema es la ubicación de un precario cuyas aguas negras escurren en dirección a la urbanización Emmanuel Ajoy.

“Los suelos son arcillosos, entonces, se saturan demasiado, por eso, la primera solución es sacar a la gente de este precario para ver si así se baja la presión sobre el suelo, y determinar cuál solución tomar en la urbanización”, dijo.

Agregó que la Junta Directiva del Banhvi conocerá pronto un proyecto para dar casa a las familias del precario San Martín.

“Esperamos tener pronto una salida al problema del precario, como primer paso”, dijo.

  • Comparta este artículo
Nacional

150 familias viven entre aguas negras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota