Nacional

Varios de los proyectos debían iniciar en 2016

81 expropiaciones pendientes para obras viales en la GAM

Actualizado el 12 de abril de 2017 a las 10:35 pm

Circunvalación Norte es la que más casos en fila posee

Nacional

81 expropiaciones pendientes para obras viales en la GAM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las mejoras en las rotondas de la vía de Circunvalación, la ampliación de dos puentes y la construcción de Circunvalación Norte esperan que 81 trámites de expropiación se resuelvan en los juzgados. 

La información fue suministrada por la Dirección de Adquisición de Bienes Inmuebles (DABI) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Circunvalación Norte, de solo 5,6 km, es el proyecto con más gestiones pendientes con un total de 34, de las cuales 27 permanecen en la vía judicial y otras siete en la notaría del Estado.

Para el paso a desnivel en la Rotonda de La Bandera, en Montes de Oca, hacen fila 25 gestiones; 17 en la fase administrativa, siete en los juzgados y una en la notaría.

La nueva intersección hacia Guadalupe, en Goicoechea, tiene pendientes 15; cuatro en etapa administrativa, siete en los juzgados y cuatro en la notaría.

En tanto, el paso a desnivel en la rotonda de Las Garantías Sociales solo tiene tres casos en espera dentro los tribunales.

La reubicación de familias en el Triángulo de la Solidaridad es uno de los obstáculos para construir la Circunvalación.
ampliar
La reubicación de familias en el Triángulo de la Solidaridad es uno de los obstáculos para construir la Circunvalación. (Warren Campos)

Finalmente, la ampliación de los puentes sobre el río Virilla en la ruta 32 y en Lindora, Santa Ana, agrupan cuatro expropiaciones inconclusas.

En el caso de los puentes y los pasos a desnivel, los proyectos debían iniciar el año anterior, pero no ha sido posible.

Los atrasos provocaron que, en enero anterior, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés), ente a cargo de esas construcciones, pidiera "perdón" por los contratiempos.

La justificación dada por UNOPS en ese momento fue que los trámites de expropiación no dependía de ellos, pues son competencia del MOPT.

"A la gente nosotros tenemos que pedirle perdón por haberle puesto, en varias oportunidades, fechas (de inicio), pero la realidad es que hemos puesto esas fechas para ayudarnos a poder cumplir con plazos, el ponernos fechas y ponerlas a los asociados nos ayuda a ir hacia adelante y tener cronogramas agresivos", dijo, en enero, Sergio Mazzucchelli, exgerente de UNOPS en el país. 

Mazzucchelli dejó su puesto para asumir otras funciones en Uruguay y aún no se nombra a nadie en su lugar.

(Video) UNOPS pide perdón por atrasos en obras (Mariana Artavia)

El Plan del MOPT y UNOPS es inciar los trabajos en Circunvalación y los puentes este año. Sin embargo, aún no hay una fecha en concreto para el banderazo de salida.

De acuedo con el DABI, hasta ahora se logró la inscripción de 92 inmuebles a nombre del Estado para la ejecución de estas seis obras viales.

  • Comparta este artículo
Nacional

81 expropiaciones pendientes para obras viales en la GAM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota