Nacional

Hacia una enseñanza más personalizada

Actualizado el 25 de junio de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Hacia una enseñanza más personalizada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las tecnologías adecuadas y bien implementadas en los centros educativos tienen la posibilidad de brindar a los estudiantes una educación que se adapte más a sus necesidades e intereses.

“La era industrial y la necesidad de alfabetizar a toda la población nos atrapó en un modelo masivo, muy al estilo de esa época: todos aprenden igual y aprenden lo mismo. Era la única manera de hacerlo”, explicó Leda Muñoz, directora de la Fundación Omar Dengo (FOD).

“Pero ahora tenemos opciones que nos permiten salirnos de nuevo de ese machote estandarizado para generar una oferta mucho más especializada”, aseveró Leda Muñoz.

Sin embargo, para eso hacen falta docentes con el conocimiento requerido para enseñar con las tecnologías y que no se sientan amenazados al incorporarlas.

Según la directora de FOD, el fin de la personalización es adaptarse a los estilos y a las velocidades de aprendizaje de cada alumno, pero también permitir que los jóvenes desarrollen otros intereses.

“La tecnología nunca va a sustituir al docente, sino que es una aliada del docente, una herramienta aprovechable en el proceso de aprendizaje, como lo es el cuaderno o pizarra”, añadió Alejandro Egea, de la Fundación Quirós Tanzi.

Aunque tradicionalmente el avance lo han definido los profesores, ahora la FOD quiere poner un mayor énfasis en la participación de los alumnos.

“En estos nuevos escenarios estamos apostando más al estudiante; creo que si le abrimos estas oportunidades a los estudiantes se puede ir más rápido y el docente más bien se va a quedar atrás y va a tener que hacer su esfuerzo para ponerse al día”, manifestó Muñoz.

Para ofrecer a los estudiantes esta opción y para darles a los docentes opciones de capacitación en línea, tanto la FOD como el Ministerio de Educación Pública (MEP) tienen la mira puesta en la creación de una red educativa.

Dicha plataforma ofrecería una velocidad de ancho de banda adecuada para los centros educativos; tendría simetría para que los estudiantes puedan, no solo descargar material, sino también generarlo y compartirlo y, además, tendrían mayor seguridad y un uso más personalizado.

Aunque el planteamiento está formulado ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), el MEP asegura que no ha tenido ninguna respuesta.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hacia una enseñanza más personalizada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota