Nacional

Salud aclara que son casos aislados

Cuatro enfermos mueren debido a influenza AH1N1

Actualizado el 05 de julio de 2013 a las 12:00 am

En lo que va del año, se han dado 16 muertes por diversos tipos de influenza

Autoridades alertan por aumento en el ataque de virus respiratorios

Nacional

Cuatro enfermos mueren debido a influenza AH1N1

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La confirmación de dos muertes por virus de influenza AH1N1 en el hospital de Liberia a finales de junio levantó la voz de alarma. En total, cuatro personas han muerto por ese virus este año.

Sin embargo, María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud, negó la existencia de un posible rebrote de esta enfermedad, la misma que en 2009 obligó a las autoridades mundiales de salud a declarar pandemia por gripe.

“Con la entrada a la época lluviosa ha habido un incremento (en el ataque de) de todos los virus respiratorios. En la última semana de mayo y en la última de junio hubo repuntes”, explicó la especialista.

Este año, se han registrado 16 muertes como consecuencia del ataque de virus respiratorios.

El 16 de julio del 2009, Mónica Álvarez atendió a Yamileth Cascante y a Yuliana Martínez quienes consultaron por AH1N1.  | ARCHIVO/CARLOS GONZÁLEZ
ampliar
El 16 de julio del 2009, Mónica Álvarez atendió a Yamileth Cascante y a Yuliana Martínez quienes consultaron por AH1N1. | ARCHIVO/CARLOS GONZÁLEZ

Nueve de esos decesos los causó el adenovirus; uno el virus respiratorio; otra muerte más la causó la influenza tipo H3N2; cuatro murieron por el virus H1N1, y una muerte más la provocó la influenza tipo tipo A, informó la Unidad de Análisis Permanente de Situación de Salud, del Ministerio de Salud.

Trejos recalcó que uno de los fallecidos era de Liberia, mientras que la procedencia del otro está por determinarse.

La atribución de dos defunciones a una región concreta del país no es tampoco síntoma de un recrudecimiento del virus, aclaró.

“No se puede decir que haya un foco sino que se han presentado casos a lo largo de todo el país. Por ejemplo, una muerte tuvo lugar en Liberia, otra en Pérez Zeledón y otra en San José”, aclaró la especialista del Ministerio de Salud.

Trejos hizo un llamado a la calma: “La población debe tener claro que el virus no está en riesgo de convertirse en pandémico, sino que que es un virus estacional y se comportan como tal”.

En el caso de los fallecidos se trataba de personas con factores de riesgo de fondo, como cardiopatías, que complicaron su situación general, dijo Trejos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cuatro enfermos mueren debido a influenza AH1N1

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota