Nacional

Las más longevas son las mujeres: 66%

500 votantes centenarios podrán decidir en elecciones de febrero

Actualizado el 17 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Algunos de ellos han sido testigos de 28 comicios presidenciales

Porcentualmente Guanacaste tiene la mayor cantidad; la menor está en Limón

Nacional

500 votantes centenarios podrán decidir en elecciones de febrero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Si se vale la metáfora, ellos suman 52.193 años entre todos. Algunos han vivido 28 comicios presidenciales. Estaban vivos durante la guerra civil de 1948, durante el primer voto femenino en 1953 y durante el referendo del TLC en el 2007.

Soledad Sequeira de 104 espera poder votar en el hogar de ancianos Carlos María Ulloa. Ella recuerda la época de la guerra civil de 1948.
ampliar
Soledad Sequeira de 104 espera poder votar en el hogar de ancianos Carlos María Ulloa. Ella recuerda la época de la guerra civil de 1948.

Son los centenarios de las elecciones 2014: un total de 513 ciudadanos con más de 100 años de edad que podrán votar el próximo 2 de febrero y que constituyen un reflejo de la longevidad costarricense.

La mayoría son mujeres (el 66%) y una de ellas es María Mariana Álvarez Angulo de Rivas, de 106 años, a quien en Liberia llaman Marina.

¿Va a votar? se le cuestiona. “Si estoy viva, sí”, responde. Nacida el 26 de enero de 1907, ella sostiene que se trata de un deber ciudadano, aunque en esta ocasión no se ha decidido. “No me han dicho quiénes son los candidatos”, alega.

La mayor parte, 187 personas que han vivido más de un siglo, radican en la provincia de San José. Pero en términos relativos, Guanacaste tiene el mayor porcentaje.

Los votantes de la pampa con más de 100 años representan el 0,023% del padrón electoral, mientras que a nivel nacional el promedio es de 0,016%, de acuerdo con datos suministrados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Luego de Guanacaste, en orden de mayor a menor, siguen Heredia, Alajuela, San José, Puntarenas, Cartago y Limón.

El mayor de todos tiene 113 años. Nació en el año 1900, aunque la mayoría (176 de ellos) tiene 100 años exactos. Un segundo grupo de 117 personas tiene 101 años.

Marina Álvarez, de 106 años y de Liberia, planea votar.  | LUIS NAVARRO
ampliar
Marina Álvarez, de 106 años y de Liberia, planea votar. | LUIS NAVARRO

German Vargas Cubillo celebró su centuria el pasado 23 de octubre. “Hay que votar”, dice al tiempo que admite: “No conozco a ninguno”.

Este carpintero josefino recuerda haber votado por Ricardo Jiménez Oreamuno, quien fue tres veces presidente en la primera mitad del siglo pasado.

Sobre el próximo gobernante espera “que sea bueno, que no sea sinvergüenza, que no robe”.

Padre de cuatro hijos, que ya sobrepasan los 60 años, este habitante del Hogar de Ancianos Carlos María Ulloa, en Goicoechea, comenta que se identifica más con el liberacionismo. “Con todos menos el comunismo”, afirma.

Los centenarios son una clara minoría en un padrón donde el mayor grupo de electores lo conforman los ciudadanos que tienen entre 25 y 32 años.

PUBLICIDAD

Ese grupo representa el 20% del padrón, seguido por quienes tienen entre 17 y 24 años, los cuales suman un 17%. En este último segmento se toma en cuenta a quienes tendrán 18 años para el día de la elección.

Una diferencia entre las edades está en que, en las votaciones del 2010, el abstencionismo fue del 54% entre los mayores de 85 años, mientras que el promedio nacional fue de un 31%. Entre los veinteañeros fue de un 35% y entre los cincuentenarios, de un 27%.

Recuerda la guerra. Soledad Sequeira Mora tiene 104 años, pero para el día del sufragio ya habrá cumplido 105. Ella también vive en el hogar Carlos María Ulloa ubicado en Goicoechea.

De hecho, 19 de estas residencias para la tercera edad servirán como centros de votación.

“Todo el tiempo he votado. Tenemos que votar”, señala Sequeira, quien asegura que desde su juventud apoya a Liberación Nacional (PLN), gane o pierda.

Recuerda que un hermano suyo cayó preso durante la guerra civil de 1948 y ella iba a dejarle almuerzo a la penitenciaría.

También evoca cuando José Figueres Ferrer entró a San José tras el enfrentamiento armado, hecho que vio en primera fila. Hoy se siente optimista: “Hallo todo bien”, dijo el viernes arropada en un pasillo.

“José era muy de Liberación. Le ayudó mucho a Figueres”, expresa sobre su hermano. Para ella no será nuevo votar en el hogar, pues tiene nueve años de vivir allí.

Costa Rica tiene una de las mayores expectativas de vida al nacer de Latinoamérica, con 79,6 años.

El país destaca por tener la “zona azul” más amplia de todo el mundo: la península de Nicoya. Se trata de sitios donde es usual que las personas lleguen a los 90 años y lleven una vida normal.

Eso tiene implicaciones. Un reporte del Fondo Mundial de Población de Naciones Unidas estimó que la población en Costa Rica está envejeciendo rápido. Mientras en el 2012, el 10% de los ticos era mayor de 60 años, para el 2050, el 30% de la población superará esa edad.

llenar
  • Comparta este artículo
Nacional

500 votantes centenarios podrán decidir en elecciones de febrero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota