Nacional

Representantes de PAC, PLN y Frente Amplio dijeron sentirse ganadores en 'Café Política'

Actualizado el 03 de febrero de 2014 a las 11:09 am

Antonio Álvarez, del PLN, afirma que liderazgo de Araya pesará en segunda ronda

Alberto Salom, del PAC, dice que que la gente votó por un cambio y llama a unirse a su partido para votaciones de abril

Nacional

Representantes de PAC, PLN y Frente Amplio dijeron sentirse ganadores en 'Café Política'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El jefe de campaña de Liberación Nacional, Antonio Álvarez Desanti inició su participación en el programa "Café Política" de canal 7 este lunes diciendo que el resultado de las elecciones de este domingo sorprendió a todos.

Con el participaron Alberto Salom, exdiputado del Partido Acción Ciudadana y Gerardo Hernández, politólogo del Frente Amplio.

El programa dirigido por Ignacio Santos, analizó temas como el resultado de las elecciones, la conformación de la próxima Asamblea Legislativa y la visión partidista de cara a la segunda ronda electoral que será el domingo 6 de abril.

"Creo que todos fuimos sorprendidos, pero para Antonio Álvarez, en lo personal, si fue sorpresivo", dijo Álvarez, quien según los resultados provisionales de las elecciones emitidos por el TSE, ocupará el primer lugar en la papeleta de diputados liberacionistas por San José.

Los tres asistentes al programa coincidieron en que los resultados de las encuestas fallaron. Según Alberto Salom se debe a que la cultura del costarricense ha cambiado y muchos se deciden a votar hasta el final.

El hecho de que Solís encabezara las votaciones, generó reacciones de sorpresa entre los comentaristas de hoy en "Café política".
ampliar
El hecho de que Solís encabezara las votaciones, generó reacciones de sorpresa entre los comentaristas de hoy en "Café política". (John Durán)

Hernández afirmó que la sorpresa estuvo en la gente que no decía por quien iban a votar y al final su peso fue contundente en las encuestas.

Los tres dijeron haber ganado. Liberación Nacional porque tendrá la fracción legislativa más grande y según Álvarez Desanti el liderazgo de Johnny Araya pesará en la segunda ronda. Insistió en que el costarricense no ha dicho por quien quiere definirse.

Para Alberto Salom, encabezar las votaciones representa que la gente votó por un cambio.

Dijo que el PAC en los tres procesos electorales previos tuvo una destacada participación y el ciudadano informado les favoreció. Según dijo, todo parece indicar que ganarán en la segunda ronda.

Por su parte Gerardo Hernández, del Frente Amplio, indicó que pasar de un diputado a nueve, es un gran logro.

Insistió en que el legislador Jorge Arguedas, por acuerdo de la Asamblea del Frente Amplio, fue separado de la agrupación, pero dejó ver que en algunos proyectos pueden tener intereses comunes.

Dejó claro que espera que el ganador en abril sea el Partido Acción Ciudadana, con el que el Frente Amplio tiene más afinidad; sin embargo, afirmó que el partido tendrá que definir sobre una posible alianza.

PUBLICIDAD

Admitió que durante la campaña previa a las elecciones del domingo el Frente Amplio se cansó de buscar puentes con el PAC, pero recibió distanciamiento y hasta fue parte de la campaña del miedo que evidenció en el corto propagandístico de la "casa de los sustos".

Algo de lo más satisfactorio para Hernández es que en esta segunda elección a nivel nacional el Frente Amplio logró una gran penetración territorial. "En cualquier rincón del país hay un grupo afín al partido".

Calificó al PAC como meseteño, por los bajos resultados que tuvo en las provincias costeras, pero Salom dijo que en algunos cantones rurales tuvieron buen resultado.

El representante del PAC aseguró que hay lecciones que tienen que aprender y parte de ello es el trabajo en provincias, por lo que de ganar las elecciones desarrollarán un plan en esas regiones.

De cara a la segunda ronda, Salom llamó a todos los que estén contra la corrupción a aliarse con el PAC. Criticó que Álvarez Desanti hable de cambio y dijo que no se trata de una palabra sino de todo un movimiento.

Alvarez, por su parte, cerró diciendo que Costa Rica necesita una opción política que le brinde estabilidad.

Los miembros de las tres agrupaciones coincidieron en que en la próxima Asamblea Legislativa ninguna agrupación tendrá mayoría, por lo que la negociación política será fundamental.

  • Comparta este artículo
Nacional

Representantes de PAC, PLN y Frente Amplio dijeron sentirse ganadores en 'Café Política'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota