Nacional

Asesores son mezcla entre gente de ‘colmillo’ y primerizos en política

65 personas son las que le hablan al oído a los principales candidatos

Actualizado el 15 de enero de 2014 a las 12:00 am

Exjerarcas, consultores y académicos dan ideas a aspirantes

Nombres de personas que irán a ministerios se sabrán luego de elecciones

Nacional

65 personas son las que le hablan al oído a los principales candidatos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Candidatos se reservan el nombre de sus eventuales ministros (Adrián Soto)

Ellos son los que han asistido a gran cantidad de reuniones con los candidatos presidenciales para perfilar las propuestas y acciones en un eventual gobierno. Son, además, las figuras en quienes está depositada la confianza del aspirante para que las ideas se transformen en votos.

Los cinco aspirantes que lideran las encuestas se han rodeado en los últimos meses de 65 profesionales de múltiples campos o sectores, también conocidos como coordinadores de sectores o asesores de campaña.

Ambiente, infraestructura, economía, cultura, lo social y muchos temas más enmarcan las propuestas que a diario emanan de ese grupo de personas, entre las que hay exministros, académicos y consultores.

Luego del aspirante a la Presidencia de la República, muchos de esos asesores son los rostros más visibles de la campaña, aunque no necesariamente quienes al final asumirán algún ministerio o institución pública.

Por ejemplo, el economista Francisco de Paula Gutiérrez, expresidente del Banco Central de Costa Rica, le colabora a Johnny Araya (Liberación Nacional) en el plan económico. Lo mismo hacen el economista Thelmo Vargas con Otto Guevara (Movimiento Libertario) y el economista Helio Fallas con Luis Guillermo Solís (Partido Acción Ciudadana).

En el caso del Frente Amplio, a José María Villalta lo asesora en la parte económica Luis Paulino Vargas, director del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

A Rodolfo Piza, del partido Unidad, le apoya el exministro de Hacienda, Alberto Dent.

Ellos no son los únicos que dan criterio en ese campo, pero sí son los que lideran los equipos de trabajo y las nuevas propuestas. (Listado completo de los 65 asesores al final de este artículo).

No obstante, aunque tienen influencia en lo que dicen, los cinco primeros candidatos reconocieron a este diario que la mayoría de sus asesores no están para ocupar un ministerio o entidad pública, pero tampoco se les descarta.

¿Y los ministros? Para los más de tres millones de costarricenses llamados a votar este 2 de febrero, la posibilidad de conocer de antemano quiénes serán las personas que acompañarán en el gabinete al futuro presidente es casi nula.

Por el momento, Johnny Araya y Otto Guevara son los únicos que han dado unos cuantos nombres de posibles ministros.

PUBLICIDAD

Álvaro Ramos es la primera opción de Guevara para el Ministerio de Seguridad, mientras que Édgar Ayales, quien asumió el 1.° de mayo del 2012, continuaría en Hacienda en caso de ganar Araya.

Incluso, Guevara piensa en el candidato a la presidencia Rodolfo Piza como su eventual ficha para la presidencia ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social. El socialcristiano, quien presidió la entidad entre 1998-2002, rechazó el ofrecimiento y dijo, días atrás, que él va por la silla en la Presidencia.

Villalta, Solís y Piza, por su parte, dicen que esperarán a que pasen las elecciones para revelar los nombres de sus ministros y presidentes ejecutivos, en caso de ganar.

Estrategia. ¿Qué implica que se conozcan los nombres de asesores y no los de futuros ministros?

Para el analista político Gustavo Araya, la explicación, al menos en el contexto actual, tiene dos justificaciones.

Por un lado –dice–, los candidatos prefieren no tocar “vibras sensibles” en los sectores si anuncian figuras para su gabinete antes del encuentro en las urnas.

Segundo, en el escenario actual en que ningún candidato tiene segura su elección, resulta inapropiado lanzar nombres de posibles ministros si se toma en cuenta que, de haber una segunda ronda, habrían alianzas entre partidos con sus respectivas negociaciones.

Consultados al respecto, Araya, Villalta, Solís, Piza y Guevara aseguran que ya tienen en sus mentes nombres de posibles ministros, pero que el ofrecimiento de las carteras y la decisión como tal la dejarán para después del 2 de febrero.

“Yo no reparto el queque antes del cumpleaños”, dijo a manera de metáfora el candidato Piza.

---------------------

 

  • Comparta este artículo
Nacional

65 personas son las que le hablan al oído a los principales candidatos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota