Nacional

Hay tiempo hasta mayo para hacerlo

9 partidos podrán cobrar al TSE ¢4.600 por voto recibido

Actualizado el 04 de marzo de 2014 a las 12:00 am

El PLN y el PAC tienen derecho a reclamar mayor parte del aporte estatal

Cuatro partidos pequeños lograron suficientes votos para recibir dinero

Nacional

9 partidos podrán cobrar al TSE ¢4.600 por voto recibido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueve partidos políticos podrán cobrar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ¢4.626 por cada voto que hayan recibido, para presidente y para diputados, en las elecciones del 2 de febrero.

Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC) tienen derecho, entre los dos, a casi el 60% de la deuda política disponible para estas votaciones.

El PLN podrá reclamar un total de ¢5.260 millones y el PAC casi ¢5.140 millones.

El Frente Amplio, por su parte, puede cobrar ¢2.885 millones, mientras los partidos Movimiento Libertario y Unidad Social Cristiana (PUSC) también tendrán acceso a montos importantes.

El Libertario tiene derecho a un máximo de ¢1.830 millones y el PUSC a ¢1.520 millones.

Cuatro partidos pequeños también podrán pedir deuda política. Se trata de Restauración Nacional (¢518 millones), Renovación Costarricense (¢462 millones), Accesibilidad Sin Exclusión (¢424 millones) y Alianza Demócrata Cristiana (¢110 millones).

Así se desprende de un cálculo de la deuda política elaborado por este medio, con base en el conteo definitivo de votos que el TSE terminó de publicar ayer.

El Tribunal difundió ayer el conteo definitivo de votos para diputados de Limón, la última provincia escrutada.

La deuda política total para esta elección nacional es de ¢18.150 millones.

Para las votaciones del 2010, las agrupaciones dispusieron de más de ¢20.000 millones. En esa ocasión, pudieron cobrar por voto el equivalente a ¢5.300 de hoy.

De acuerdo con la legislación, tienen derecho a recibir contribución estatal los partidos políticos que hayan sacado un 4% o más de votos en la elección presidencial, o al menos un diputado.

Se preparan. El hecho de que los partidos tengan derecho a los montos citados no significa que los puedan cobrar en su totalidad en forma automática.

El TSE solo puede reembolsar a las agrupaciones los gastos que estas demuestren haber efectuado en el marco de la contienda electoral.

Ayer, los magistrados emitieron la declaratoria de elección de diputados y la legislación establece que, a partir de ello, los partidos tienen 60 días hábiles para presentar sus liquidaciones de campaña, con lo que todavía en mayo tendrían tiempo para hacerlo.

En los casos del PAC y el PLN, que aún pelean la presidencia en una segunda ronda que se celebrará el 6 de abril, contarán con una prórroga y pueden cobrar gastos en que incurran incluso 45 días después de esa nueva elección.

PUBLICIDAD

Leda Zamora, tesorera de Acción Ciudadana, declaró que desde ya alistan la liquidación y pretenden presentarla antes del plazo fijado. Explicó que la documentación de los gastos se ha facilitado gracias a que obtuvieron recursos por medio de un financiamiento bancario, que exigió mucho orden.

Algunos partidos gastaron en campaña más del monto máximo que podrían cobrar al TSE.

Tal es el caso del Libertario, el cual invirtió ¢2.500 millones, pero tiene derecho a ¢1.830 millones.

Carlos Herrera, tesorero del Libertario, informó de que ellos planean presentar su liquidación en abril y que las estrictas reglas del fideicomiso también les ayudan.

En cuanto al dinero que no será cubierto con deuda política, Herrera dijo que negocian con el Banco Lafise (prestó dinero) y prevé que el faltante no será tan grande.

  • Comparta este artículo
Nacional

9 partidos podrán cobrar al TSE ¢4.600 por voto recibido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota