Nacional

La palabra de los aspirantes se pone a prueba

Actualizado el 10 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

La palabra de los aspirantes se pone a prueba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
aplicacion

Los discursos y las promesas que dieron ante gremios, foros o en entrevistas no son palabras lanzadas al viento.

Por el contrario, los pensamientos y propuestas de los cinco aspirantes presidenciales que encabezan las encuestas serán sometidos a prueba.

A partir de hoy, los lectores de La Nación tienen a su disposición una herramienta que les permitirá conocer lo que dicen Johnny Araya Monge, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN); Otto Guevara Guth, del Movimiento Libertario y Rodolfo Piza Rocafort, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

También Luis Guillermo Solís Rivera, del Partido Acción Ciudadana (PAC); y José María Villalta Flórez-Estrada, candidato del Frente Amplio.

Se trata de Palabra de Político donde se recogen las manifestaciones de los aspirantes presidenciales y se analiza su veracidad y su consistencia en el tiempo.

A través de www.nacion.com/palabradepolitico los usuarios podrán acceder a esta aplicación.

Para nutrir la plataforma se tomaron en cuenta programas de gobierno, proyectos de ley presentados, participación en otras campañas políticas y publicaciones.

Los enunciados se dividieron en categorías de temas claves como pobreza, materia fiscal, empleo, seguridad, política exterior, educación, infraestructura, gobernabilidad, salud, ambiente y energía, entre muchas otras.

Los lectores podrán comparar las posiciones de varios candidatos en diferentes categorías.

En Palabra de Político, además, se procura analizar cada manifestación para determinar su veracidad o consistencia.

Con ese objetivo, se utilizó una especie de código con los colores del semáforo, donde el verde significa verdadero, el amarillo medianamente cierto y el rojo representa que una afirmación es falsa.

Para establecer esos calificativos se toman en cuenta la dificultad o imposibilidad de una promesa, hasta el hecho de que se trata de una obra que ya está en marcha y que el candidato promete realizar en un eventual gobierno.

Mediante un “ check ”se calificará la categoría como consistente, mientras que una “ X” reflejará la inconsistencia en una temática.

Cada uno de los candidatos cuenta con un perfil donde encontrará todas sus principales ideas, así como un promedio de su veracidad y consistencia.

Palabra de Político comienza con 181 enunciados que irán aumentando conforme avance la campaña política.

PUBLICIDAD

Conforme se incremente el número de enunciados, se registrará un cambio en los porcentajes de consistencia y veracidad de cada aspirante a la silla presidencial.

  • Comparta este artículo
Nacional

La palabra de los aspirantes se pone a prueba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota