Nacional

Entrevista con el candidato del PLN

Johnny Araya: ‘La obra pública servirá para generar empleo’

Actualizado el 03 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Johnny Araya: ‘La obra pública servirá para generar empleo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Albert Marín

A pesar del resultado desfavorable en la última encuesta de Unimer, el candidato de Liberación Nacional Johnny Araya dice que se siente arriba en la intención de voto y asegura ser el más propositivo. Aquí algunas de sus prioridades, en las que destaca el empleo.

¿Por qué pone el empleo como primera prioridad en sus planes?

Yo he hablado de gobernabilidad, equidad y crecimiento, con ocho prioridades, pero el empleo es uno de los más grandes desafíos. Esto conlleva una connotación social y de crecimiento económico. El empleo debe estar en el centro de la política social y económica.

La campaña de Óscar Arias decía “empleo, empleo y empleo”. Ahora usted prioriza lo mismo.

Creo que en el gobierno de Óscar Arias los niveles de empleo fueron mejores que los que hay ahora. Ahora de nuevo es la preocupación mayor de la gente.

Si entonces no se dio solución al empleo, ¿qué propone usted?

Lo primero es reactivar la obra pública. La obra pública servirá para generar empleo. En este país tenemos un Gobierno que se ha vuelto inútil para hacer obra; ese problema no necesariamente obedece a falta de recursos. Hay varios paquetes de proyectos que tienen su financiamiento y no se han hecho.

¿Obra pública en qué áreas?

Lo primero es lo que tiene que ver con el MOPT; hay como $1.000 millones financiando proyectos viales, más los puertos de APM en Moín. Hay otro paquete de impuestos financiados en la CCSS, como los hospitales de Puntarenas y de Turrialba, además de la torre nueva en el hospital de Nicoya y obras en Golfito. Se le agrega los proyectos del MEP, con un fideicomiso con el Banco Nacional por $167 millones para reconstruir centros educativos y levantar otros nuevos. El otro paquete va en lo energético, tanto público como en lo privado.

Todo va en construcción.

También he planteado crear cuatro polos de desarrollo en cuatro zonas geográficas. En Guanacaste alrededor del aeropuerto, con universidades y en energía; en Limón se iniciará la terminal de contenedores de Moín, la ruta 32 habrá que ampliarla de una manera u otra y se podrían generar condiciones para que operen zonas francas cerca del puerto. El otro plan avanzado es en San Carlos, de una zona económica especial en Muelle, con un centro de emprendimiento productivo por la situación geográfica muy ventajosa. Y, en la zona sur tenemos proyectos de infraestructura, incluido el nuevo aeropuerto y la carretera Palmar-Paso Canoas.

PUBLICIDAD

¿Se puede crecer más en un sector como turismo?

Propongo atraer de manera más agresiva mercados con los que hasta ahora hemos sido tímidos: el chino y el ruso. Necesitamos más líneas aéreas para aprovechar la capacidad hotelera. Y apostar por un modelo a pequeñas y medianas empresas, y no solo a los grandes como ha sido en Guanacaste.

¿Dice que falta educar más?

Quiero reforzar el programa “Empléate”, que ahora solo capacita a unos 6.000 de los llamados “ninis’, pero queremos llevarlo a 25.000. Creo en los colegios técnicos, ojalá pasar de 96.000 a 150.000 estudiantes. Extender los programa del INA con programas de educación dual. Queremos incluir en la ley la figura del aprendiz, para que haya gente formándose en empresas con salarios de aprendices.

¿Cree haber expuesto suficiente sus planes?

Este martes lo presentamos, pero somos el partido político más propositivo, tanto en redes sociales como en foros temáticos.

¿Ya conoce el plan de gobierno de José María Villalta?

No conozco ningún documento.

¿Cómo entonces dice que él es la izquierda autoritaria?

Bueno, eso es evidente al ver la trayectoria de él y del partido que representa. Ha expresado claramente sus simpatías con el modelo venezolano. Son un peligro y no representan la idiosincrasia tica.

Los empresarios dijeron que no querían experimentos radicales y que prefieren el camino ya conocido. ¿Es usted ese continuidad?

Yo no quiero representar el continuismo. Somos los que estamos en mejor posición para lograr acuerdos que requiere el país. Tenemos que recomponer el pacto social y rectificar nuestros errores.

¿A cuál país quisiera usted que se parezca Costa Rica?

Me gustaría que fuera Uruguay.

El Uruguay de Mujica... Villalta dijo que votaría a ciegas por él.

Yo también votaría por un Pepe Mujica. Aspiro a un buen equilibrio entre mercado y Estado, que recomponga el pacto social.

Usted critica las políticas económicas dirigidas por personas que ahora están en su campaña, como don Eduardo Lizano y don Francisco de Paula Gutiérrez.

Ellos participan y me aconsejan, pero eso no significa que ese tema lo definan ellos. Eso lo decido yo.

Decía usted también que el mejor ministro del gobierno de Arias fue el de Hacienda, Guillermo Zúñiga, que mucho tenía que ver con esas políticas económicas.

PUBLICIDAD

Él pudo haber tenido responsabilidad, pero lo valoré como buen funcionario. Hizo bien su trabajo.

Apoya usted una ley que reforma el empleo público, ¿para qué?

Hay que iniciar esa negociación. El sindicato de la ANEP dio señales responsables cuando habló contra el enganche de los salarios de los médicos. Debemos ir hacia una nueva ley laboral que elimine el efecto “bola de nieve” de los aumentos y regular los pluses y las anualidades. Los líderes sindicales deben saber que el Gobierno no puede sostener el aumento de salarios y remuneraciones en el sector público.

¿Cree que podrá negociar eso?

Yo creo que puedo.

Sí, pero ¿cómo?

De todos los aspirantes, soy el que tiene más capacidad de negociación, en lo social y político. Tengo mucha experiencia en eso, a otro nivel, pero la tengo.

Usted dice que quiere ser una respuesta al descontento popular, pero lo dice desde el mismo partido que ha ayudado a ese malestar.

Yo nunca he gobernado. Nunca he estado en un gobierno del PLN. La gente ve una diferencia entre un candidato y el partido.

  • Comparta este artículo
Nacional

Johnny Araya: ‘La obra pública servirá para generar empleo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota