Nacional

26.000 nuevos electores no tramitaron cédula para votar en febrero

Actualizado el 19 de noviembre de 2013 a las 02:06 pm

Cifra de jóvenes en apatía supera al total de electores en hogares de ancianos, cárceles y consulados

TSE indagará mediante tarjetas de identificación de menores, porqué no hicieron gestión

Nacional

26.000 nuevos electores no tramitaron cédula para votar en febrero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) confirmó que 26.033 jóvenes con derecho a votar por primera vez en los comicios del 2 de febrero del 2014 quedaron sin posibilidades de emitir el sufragio porque no gestionaron a tiempo su inclusión en el padrón.

Esa cifra supera al total que votarán en el exterior, las cárceles y los hogares de ancianos juntos, suman 23.328 personas.

En momentos en que el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del TSE llama al voto con campañas como la denominada "Yo me apunto a la democracia", y el TSE promete llevar las mesas de votación a poblaciones indígenas y hasta la isla del Coco, la cifra de jóvenes que quedó fuera hace pensar a las autoridades del TSE en una investigación sobre la apatía juvenil.

Ana Isabel Fernández, jefa del Departamento Electoral del TSE, afirmó que en coordinación con el departamento de Informática identificarán cuántos de esos jóvenes cuentan con Tarjeta de Identificación de Menores (TIM), para tratar de ubicar a algunos padres y conocer las razonaes por las cuales no gestionaron su inclusión en el padrón.

El proceso electoral no llama la anteción de miles de muchachos. De primera entrada más de 26.000 no irán a las urnas.
ampliar
El proceso electoral no llama la anteción de miles de muchachos. De primera entrada más de 26.000 no irán a las urnas. (Archivo)

También se tratará de determinar si hay difuntos no declarados entre los muchachos que no se interesaron en empadronarse.

De los jóvenes que no votarán por esa causa 16.368 son hombres y 12.104 mujeres.

Sólo en San José son 10.461 los que no se inscribieron en el padrón, le sigue Alajuela con 3.974, Limón con 2.914 y Puntarenas con 2.649.

Para las eleciones de febrero, el TSE habilitó juntas receptoras de votos en 38 hogarse de ancianos donde habrá 2.040 electores, de la misma manera habrá 30 mesas de votación en cárceles donde están empadronados 8.634 electores y 94 en zonas indígenas, con 31.630 votantes empadronados.

Esta es la primera vez que los ticos en el extranjero podrán votar. En total tramitaron la solicitud en los consulados un total de 12.654, según datos del TSE, la mayoría de ellos en Estados Unidos.

En total el número de votantes inscritos para las elecciones de febrero es de 3.078,321. 

  • Comparta este artículo
Nacional

26.000 nuevos electores no tramitaron cédula para votar en febrero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota