Nacional

Frente Amplio discutiría exploración en parque

Ambientalistas resienten posición de José María Villalta sobre geotermia

Actualizado el 20 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Candidato propone estudio para evaluar modificación a límites del Rincón de la Vieja

Idea preocupa a sectores que rechazan cambios en las áreas protegidas

Nacional

Ambientalistas resienten posición de José María Villalta sobre geotermia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Grupos ambientalistas resienten la posición de José María Villalta, candidato del Frente Amplio, sobre una posible modificación de límites al Parque Nacional Rincón de la Vieja, en Guanacaste, para explorar energía geotérmica.

El tema fue abordado ayer en un encuentro entre Villalta y la Alianza de Redes Ambientales, organización que reúne a grupos como Alianza Nacional en Defensa del Agua (ANDA), Encuentro Bajo la Ceiba, Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (Fecon) y Red Centroamericana de Acción del agua – CR (Fanca).

Durante la cita se le pidió al aspirante referirse a su posición sobre la posibilidad de exploración geotérmica en los parques, situación que les inquieta.

El plan de gobierno del Frente Amplio propone que un estudio determine la factibilidad de cambiar los límites del Parque Rincón de la Vieja, a fin de producir electricidad con vapor que está bajo la tierra.

Primero, el aspirante respondió que la discusión energética debe verse de manera integral, no solo abordando la generación, sino también la racionalización del consumo con tecnologías eficientes.

No obstante, advirtió de que el país no puede dar la espalda a la energía geotérmica porque esta tiene un impacto ambiental más bajo que otras fuentes y porque provee electricidad durante todo el año.

José María Villalta se reunió ayer en San José con miembros de la Alianza de Redes Ambientales.  | MARIO ROJAS
ampliar
José María Villalta se reunió ayer en San José con miembros de la Alianza de Redes Ambientales. | MARIO ROJAS

Por ello, promoverían la elaboración del estudio por parte de las universidades públicas si el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) determina que ya no hay ninguna posibilidad de ampliar la exploración y la explotación geotérmica fuera de los parques.

“La única alternativa que está prevista en la ley es la modificación de límites del parque, que no es algo fácil de hacer”, declaró Villalta.

“Lo único que vemos viable es una propuesta... Bueno, no lo vemos viable... Lo vemos sujeto a discusión. Es el planteamiento de una propuesta donde se modifiquen los límites del parque, se le agregue otra área y al final nos permita concluir que salió fortalecido en su área total y los ecosistemas que se tenían que proteger no se están viendo afectados. Ustedes me dirán ‘eso es muy difícil’. Sí, es muy difícil, pero es la única forma de hacer viable un proyecto de ese tipo.

PUBLICIDAD

”Si ese estudio dice que no es viable, pues hasta ahí llegó, no hay ninguna posibilidad. Llegaríamos hasta ahí, hasta aprobar que se haga ese estudio. Veo muy difícil demostrar que esa compensación es viable, pero sería la única alternativa”, continuó el candidato.

Jorge Arturo Lobo Segura, profesor de Biología presente en la reunión, pidió al Frente Amplio hacer una declaración replanteando esta idea porque la considera errónea.

“Los parques están protegiendo lo que queda en estado natural, que es una fracción pequeña. El Rincón de la Vieja no es muy grande y protege las partes altas de una provincia deforestada. Sus límites son sagrados. Si no tomamos una posición firme, la presión por la explotación energética va a ser muy difícil de contener”, dijo Lobo.

El ambientalista Edison Valverde está en desacuerdo en que sea posible compensar a un parque nacional por la pérdida de una tierra con otra porción.

“La vida no funciona así. Tocar los parques nacionales es peligrosísimo, se abre un portillo”, expresó Valverde.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ambientalistas resienten posición de José María Villalta sobre geotermia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota