Nacional

Menos impuesto a combustible para generación de electricidad

Actualizado el 25 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Menos impuesto a combustible para generación de electricidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En su plan de gobierno, el aspirante presidencial del PAC, Luis Guillermo Solís, propone exonerar del impuesto único al combustible a los carburantes que se utilizan para producir energía eléctrica y así bajar las tarifas.

La idea aparece en el Plan Rescate 2014-2018: Trabajo, progreso y alegría , como una de las alternativas ante la escalada de aumentos por el costo de la luz.

Consultado sobre la iniciativa, Solís explicó que será imposible dejar de usar combustibles en corto plazo, por lo que se buscan hacerlo accesible.

Detalló que la medida se suma a otras ideas para reducir tarifas, como la revisión de las condiciones financieras de los préstamos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la modificación de la fórmula de cálculo de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

La planta térmica Garabito, en Montes de Oro, Puntarenas,  utiliza búnker para la generación de energía eléctrica. Esta estación permite complementar la producción hidroeléctrica del país.    | ARCHIVO
ampliar
La planta térmica Garabito, en Montes de Oro, Puntarenas, utiliza búnker para la generación de energía eléctrica. Esta estación permite complementar la producción hidroeléctrica del país. | ARCHIVO

El candidato considera que aunque el 90% de la energía producida en el país es hidroeléctrica “siempre habrá un complemento (producido con hidrocarburos) para evitar apagones”.

La situación puede ser más que complementaría cuando las lluvias no son suficientes para las plantas hidroeléctricas. Así solo entre enero y mayo del 2013 se produjeron 661.615 megavatios hora (MWh) con plantas térmicas. En todo el 2012 fueron 830.283 MWh.

Ante el temor de que la rebaja más bien estimule un aumento en el consumo de combustibles para electricidad, Solís argumentó que es necesaria la previsión.

En caso de llegar al Gobierno, dijo, impulsará la generación con energías limpias.

Problema. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reveló en noviembre de 2012 que la tarifa eléctrica tuvo un crecimiento superior al de la inflación en los últimos seis años.

De agosto del 2006 a octubre de ese año el precio de la electricidad se encareció en un 85,4%.

Por esta razón, tanto la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) como la Cámara de Industrias han expresado su preocupación por el alza de los precios de la electricidad.

Ante la propuesta de Solís, el presidente de la Cámara de Industrias, Juan Ramón Rivera, dijo que una baja en el precio de los combustibles no es una medida que impacte fuertemente en el precio de la electricidad, aunque sí cree que es una medida que va “en el camino correcto”.

PUBLICIDAD

“No creemos que esa sea la solución para todo el problema del costo de la energía eléctrica. En este momento, el costo de los combustibles representa menos del 15% del costo de la energía”, dijo.

El precio de los combustibles se grava a través de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria. Esta norma establece un gravamen que se actualiza de forma automática cada tres meses para cubrir la inflación.

Actualmente, este representa ¢21,75 de los ¢357 que cuesta el litro de búnker, usado para la generación térmica.

A su vez, el costo del combustible se introduce en la tarifa eléctrica bajo el nombre de costo variable por combutible (CVC)

La semana pasada, la Aresep anunció una rebaja del 5,5% en las tarifas eléctricas por disminución del CVC. Esta regirá para todo el 2014.

  • Comparta este artículo
Nacional

Menos impuesto a combustible para generación de electricidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota