Nacional

‘Soy un hombre honrado mil por mil’

Actualizado el 19 de enero de 2014 a las 12:00 am

Nacional

‘Soy un hombre honrado mil por mil’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Candidatos a diputados: Guillermo Arguedas Rivera (René Valenzuela)

Guillermo Arguedas Rivera quiere volver a la Asamblea Legislativa. Fue diputado entre 1994-1998 y hoy es el quinto en la lista de candidatos por San José del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

El empresario Guillermo Arguedas Rivera  tiene 79 años.  | JORGE NAVARRO
ampliar
El empresario Guillermo Arguedas Rivera tiene 79 años. | JORGE NAVARRO

Siendo legislador, Arguedas enfrentó dos investigaciones por parte del Ministerio Público.

Un caso fue por falsedad ideológica y se remonta a 1994, cuando Limberth González lo demandó porque, presuntamente, Arguedas simuló un contrato de alquiler para desalojarlo de un local en Guadalupe, Goicoechea.

La otra indagación fue por el delito de peculado y se originó luego de que la Contraloría General de República determinó que Arguedas y otras personas “desviaron fondos públicos” por más de ¢3 millones en perjuicio de una asociación cantonal de Goicoechea que él mismo presidía.

En octubre de 1994, el fiscal general de la época, Carlos Arias, envió una carta a la Asamblea Legislativa, en la cual acusó a Arguedas de actuar de forma abusiva y ocultar parte del dinero que procedía de partidas específicas.

El fiscal solicitó al Congreso analizar si despojaban de la inmunidad parlamentaria al diputado Arguedas, para procesarlo. Pero, eso nunca sucedió.

Finalmente, en el 2004, el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial dictó su sobreseimiento, al declarar prescritas ambas acciones penales.

El exlegislador asegura que no cometió ningún delito. “Yo no simulé ningún contrato. En el caso de la asociación todo estaba cancelado y había ingresado a las arcas. Fuimos donde Carlos Arias y le demostramos eso”, aseveró.

En el año 2000, el Banco Central lo demandó por estafa, acusándolo de utilizar los mismos documentos para justificar diferentes exportaciones y así obtener Certificados de Abono Tributario a los que no tenía derecho.

El político y empresario evitó una sentencia tras conciliar con el Estado y pagar ¢68 mil. También se comprometió a donarle a la Cruz Roja de Goicoechea ¢100 mil.

Otros casos. Además, entre 1994 y el 2006, Arguedas enfrentó al menos 14 demandas por deudas, según consta en el Archivo Judicial.

En cinco casos fue condenado a pagar y dictaron embargos sobre sus bienes. En otro logró un acuerdo extrajudicial y una deuda más se declaró incobrable por prescripción. Otros expedientes ya fueron destruidos por el Archivo Judicial y se desconoce cómo terminaron.

PUBLICIDAD

“Si hubiera algún delito yo sería el primero en retirarme. Pero tengo la inquietud de ayudar. Yo no tengo nada que esconder, yo soy un hombre honrado mil por mil”, afirmó el candidato a diputado.

“Nunca he tratado de robarle nada a nadie (...) por supuesto que no en todos los tiempos tenía yo la holgura económica que tengo ahora (...) he tenido congojas económicas como todos los empresarios las tienen”, añadió el empresario, hoy retirado.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘Soy un hombre honrado mil por mil’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota