Nacional

Excandidato insiste en una unidad nacional

Johnny Araya: PLN hará una oposición constructiva

Actualizado el 07 de abril de 2014 a las 12:00 am

Afirmó que tratará de influir en la fracción, pero deberá ganar el liderazgo

‘Entendemos con claridad que el pueblo votó por un cambio’, dijo al admitir derrota

Nacional

Johnny Araya: PLN hará una oposición constructiva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A poco minutos de conocer los resultados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Johnny Araya, reconoció su derrota y ofreció un Partido Liberación Nacional (PLN) que ejercería una oposición constructiva en el Congreso.

“En lo que yo pueda influir en la nueva fracción (legislativa), no les quepa la menor duda de que será para hacer una oposición constructiva”, dijo Araya, acompañado del presidente del PLN, Bernal Jiménez, dirigencia y simpatizantes del Partido, que se reunieron en el Balcón Verde, en Pavas, San José.

El ahora excandidato del PLN, quien abandonó la campaña de cara a la segunda ronda electoral, hace un mes, manifestó que no quiere que la estrategia del PLN sea “hacer fracasar” al gobierno de Luis Guillermo Solís, pues sería un “fracaso para el país”.

Araya conversó con el presidente electo, Luis Guillermo Solís, para felicitarlo antes de brindar su discurso de derrota.

“Todo tiene su tiempo. Este es el tiempo de superar los rencores, de superar los odios, de superar la confrontación y de unir a Costa Rica”, manifestó.

Este diario le preguntó si sentía que podría ejercer el liderazgo en nueva la fracción del PLN.

Araya aseguró haber comprendido la decisión de los costarricenses (Olman Hernández)

Araya respondió: “El liderazgo no se asume por decreto y, por eso, digo que voy a mantener la relación con ellos y tratar de influir en todo lo que me sea posible, pero yo no puedo reclamar un liderazgo por decreto. Me lo tengo que ganar”.

Johnny Araya adelantó que dará apoyo, de manera prioritaria, al trámite de las reformas al Sistema de Banca para el Desarrollo, al Reglamento de la Asamblea Legislativa y a la Sala IV. La agenda incluiría el proyecto que Liberación presentó, en campaña, para atender la pobreza extrema.

Araya admitió que fue un grave error empezar la campaña interna del PLN tan pronto.

La Nación también le consultó si cree que pueda haber un resentimiento del Partido con él por la mayor derrota del PLN en la historia. “Vamos a ver, todo está por verse, la historia me juzgará”, dijo.

Justificando la derrota. El excandidato del PLN reconoció que el apoyo de un 78% a su rival muestra la voluntad clara del electorado de un cambio en la dirección política.

“Entendemos con claridad que el pueblo votó por un cambio”, expresó Araya.

Argumentó que la gente nunca ha otorgado tres gobiernos consecutivos a un partido, por lo que respeta la decisión de los electores.

Sostuvo que los resultados, de este domingo, son similares a los que vio en encuestas, cuando tomó la decisión de no seguir con la campaña electoral. “No hay duda de que el desgaste de dos gobiernos consecutivos pasó factura”, manifestó durante un discurso y conferencia que tomó unos 20 minutos.

Johnny Araya también volvió a llamar a un gran acuerdo nacional. “Somos una sociedad políticamente fragmentada. No es posible que la hegemonía de un solo partido político pueda ser exitosa en la conducción de nuestro país”, destacó.

Con un 94% del conteo de los votos, el nivel de abstencionismo era de un 43%. En la segunda vuelta del 2002, hace 12 años, el nivel de costarricenses que decidió no asistir a las urnas alcanzó el 39%.

Sobre los resultados electorales, Araya reconoció que fue “un grave error” empezar la lucha electoral interna en el PLN de manera anticipada, cuando apenas se iniciaba el gobierno de Laura Chinchilla. Según dijo, Liberación no puede ser siempre un cuadrilátero.

Llamado al cambio. Araya y Bernal Jiménez agradecieron la mística de los dirigentes y activistas que trabajaron ayer, aunque no había recursos.

Araya sostuvo, además, que el PLN necesita renovarse generacionalmente y regresar a sus raíces.

“Ya vendrá un momento para evaluar los errores”, dijo.

La agenda de Johnny Araya fue atípica para un candidato a la Presidencia. Después de votar, permaneció toda la tarde en su casa, en Rohrmoser, San José, hasta que las urnas cerraron a las 6 p. m.

A las 6:45 p. m. solo se acercó el taxista Mauricio Herrera con su familia para expresar apoyo al PLN. Poco después de las 7 p. m., empezaron a llegar familiares y dirigentes como Jorge Villalobos, Ricardo Taylor y Rafael Arias, así como los aspirantes a las vicepresidencias Jorge Pattoni y Silvia Lara.

¿Volvería a ser candidato? Dijo: “Yo nunca he tenido una obsesión por la Presidencia. Si las circunstancias lo permiten, ahí estaré”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Johnny Araya: PLN hará una oposición constructiva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota