Nacional

¿Tres gobiernos continuos de Liberación Nacional? Sería inédito

Actualizado el 02 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Nacional

¿Tres gobiernos continuos de Liberación Nacional? Sería inédito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Partido Liberación Nacional (PLN) intentará hoy lograr algo que nunca ha podido en sus 62 años de historia: obtener tres mandatos consecutivos en la Presidencia de la República.

Tras el gobierno de Óscar Arias (2006-2010) y el de Laura Chinchilla (2010-2014), Johnny Araya pretende que la bandera verde y blanco vuelva a triunfar para poder gobernar hasta el 2018.

En una Costa Rica caracterizada por la alternabilidad del poder, esta sería la primera vez que un partido obtenga la Presidencia en tres elecciones seguidas, desde la Constitución de 1949.

Antes de eso, lo logró el Partido Republicano Nacional, pues en elecciones populares llevó a la Presidencia a León Cortés Castro (1936), a Rafael Ángel Calderón Guardia (1940) y a Teodoro Picado (1944).

Después de la revolución del 48, el PLN ha juntado dos triunfos consecutivos en tres ocasiones; primero con José Figueres Ferrer (1970-1974) y Daniel Oduber (1974-1978) y después con Luis Alberto Monge (1982-1986) y Óscar Arias (1986-1990), además del citado de Arias y Chinchilla.

El presidente del PLN, Bernal Jiménez, ha sido crítico del gobierno de Chinchilla y ayer reiteró que “ella se ha alejado de los ideales socialdemócratas del Partido”.

“El PLN no ha tenido la menor influencia en el gobierno de doña Laura”, aseveró Jiménez, sobre una administración castigada por la impopularidad reflejada en las encuestas.

“Estamos votando por una persona absolutamente diferente de doña Laura Chinchilla y por un grupo de gente que no ha estado con ella”, agregó Jiménez, quien resaltó que, en todo caso, muchos electores están dispuestos a votar por la bandera sin importar demasiado quién es el candidato.

Araya empezó en la campaña como favorito en las encuestas, pero la distancia se fue recortando hasta este punto.

  • Comparta este artículo
Nacional

¿Tres gobiernos continuos de Liberación Nacional? Sería inédito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota