Nacional

Araya Pasivo; Pattoni activo y Lara, Retirada

La fórmula presidencial del PLN: cada uno por su lado

Actualizado el 19 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Candidata a 2.ª Vicepresidencia, Lara, ya volvió a su trabajo, previo a la campaña

Aspirante a la 1.ª Vicepresidencia, Pattoni, realizaba ayer una gira por Limón

Nacional

La fórmula presidencial del PLN: cada uno por su lado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fotografía del 12 de octubre, en el Gimnasio Nacional, cuando Johnny Araya  presentó a sus candidatos a las vicepresidencias, Jorge Pattoni y Silvia Lara. Ahora, Pattoni  sigue haciendo giras y ella volvió a su trabajo.   | MAYELA LÓPEZ
ampliar
Fotografía del 12 de octubre, en el Gimnasio Nacional, cuando Johnny Araya presentó a sus candidatos a las vicepresidencias, Jorge Pattoni y Silvia Lara. Ahora, Pattoni sigue haciendo giras y ella volvió a su trabajo. | MAYELA LÓPEZ

Los tres se agarraron de las manos y, bajo una lluvia de papelitos multicolores, las levantaron para reflejar una victoria que creían casi segura. El Gimnasio Nacional estaba lleno de seguidores del Partido Liberación Nacional (PLN) que no imaginaron una segunda ronda ni mucho menos el anuncio del candidato,Johnny Araya, de retirarse por falta de apoyo y dinero.

Era el sábado 12 de octubre del 2013 y Araya presentaba a sus candidatos a las vicepresidencias: Jorge Pattoni, quien estaba a punto de jubilarse como gerente de la Dos Pinos, y la socióloga Silvia Lara, que solicitó un permiso sin goce de salario para entrar en la campaña.

Esas manos que se juntaron, ese sábado, ahora están sueltas. Johnny Araya apagó sus motores en la campaña; Pattoni sigue haciendo giras para reunirse con dirigentes locales, y Silvia Lara regresó, este lunes, a su oficina en La Sabana, donde ejerce como directora de la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED).

Así queda la fórmula presidencial que aparecerá en la papeleta del Partido Liberación Nacional (PLN), en los 6.515 centros de votación, el próximo 6 de abril, en la segunda vuelta, aunque Araya se retiró de la competencia contra el Partido Acción Ciudadana (PAC), con Luis Guillermo Solís, acompañado por Ana Helena Chacón y Helio Fallas en las vicepresidencias.

Silvia Lara aseguró ayer a este medio haberse opuesto a la decisión de Araya de retirarse, mientras Jorge Pattoni prefirió no contestar si estuvo de acuerdo o en contra de lo anunciado por el candidato presidencial, el 5 de marzo.

Lara tardó 12 días en volver a trabajar. Este lunes retomó la actividad laboral que cumple desde hace seis años, a cargo de una asociación de capital privado que promueve la responsabilidad social.

“Yo ya tengo cero actividad política. Al reincorporarme a mi trabajo, dejé atrás la campaña”, dijo este martes la profesional, que en campaña se encargó de temas sociales y de reactivación del empleo.

Araya descartó volver a la alcaldía de San José y dijo que pretende emprender proyectos familiares sin alejarse de la política.

Ayer, mientras ella estaba en su oficina, Jorge Pattoni andaba de gira en Limón, Sarapiquí y Guápiles, según contó por teléfono.

PUBLICIDAD

“Ando hablando con la dirigencia, porque muchos quieren llevar gente a votar y yo les ando explicando que no hay dinero para carros ni alimentación ni publicidad de ningún tipo. Uno no puede decir que se acabó y, si te vi, no me acuerdo”, justificó este ingeniero mecánico, quien pretende asumir negocios familiares ahora jubilado, pero después de la campaña electoral.

Exteriorizó que él se financia las giras y “un compañero” le sirve de chofer y otros voluntarios lo acompañan. Agregó que por ser pensionado es el que más tiempo tiene para estas actividades, aunque aclaró que no anda pidiendo el voto.

“Yo soy leal a Johnny. Él me llamó a ser su vicepresidente cuando todo apuntaba a que él iba a ser el ganador. Eso me obliga a una lealtad”, dijo Pattoni, quien, al igual que el candidato presidencial, dijo que asumiría el puesto si los electores favorecen el PLN, el 6 de abril.

Sobre su permanencia en el Partido al que nunca perteneció en activo antes de esta campaña, dijo que debe esperar el desenlace de la elección. “Es posible que el 7 de abril me esté preparando para asumir la vicepresidencia del país”.

Consultada sobre la hipótesis de que el PLN gane al PAC, Silvia Lara tiene una respuesta distinta. “Es muy hipotético y pone en riesgo mi trabajo. Ni siquiera lo he pensado”, declaró la socióloga.

  • Comparta este artículo
Nacional

La fórmula presidencial del PLN: cada uno por su lado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota