Nacional

Proceso de impresión inició este miércoles

Distintivos adicionales para papeletas costarán ¢5 millones

Actualizado el 12 de marzo de 2014 a las 11:24 am

Imprenta del ICE se encargará de colocar medidas de seguridad adicionales en las papeletas

Nacional

Distintivos adicionales para papeletas costarán ¢5 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las papeletas que se usarán en la segunda ronda serán similares a la de la gráfica. El TSE les agregará distintivos adicionales, producto de la denuncia de circulación de presuntas falsificaciones.

San José

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) invertirá ¢5 millones en el proceso de impresión de distintivos adicionales en más de tres millones de papeletas que se usarán en las elecciones presidenciales del 6 de abril, correspondientes a la segunda ronda.

Ya el TSE había invertido ¢51 millones en la impresión de las papeletas, empero, debió contratar a la imprenta del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para que colocara nuevos  distintivos de seguridad después de que se denunciara a principios de esta semana la circulación de papeletas falsas para votar para presidente.

Gustavo Román vocero del TSE, indicó que la colocación de los distintivos empezó este miércoles y se extenderá por cuatro días.

Indicó que habrá dos turnos de funcionarios del ICE laborando entre 6 a. m. y 10 p. m. los cuales se podrían ampliar en caso de ser necesario.

Según dijo, el personal de la imprenta del ICE se trasladó a las bodegas del TSE, ubicadas en la zona franca Las Brisas, en Desamparados.

Esto con el objetivo de no incurrir en traslados adicionales del material electoral.

“En las bodegas habrá presencia de policías y cámaras de televisión vigilando el proceso”, sostuvo Román.

La impresión de distintivos no es la única medida que tomó el TSE tras la denuncia de la existencia de papeletas falsas.

Con el fin de resguardar la pureza del voto, el TSE permitió a los partidos Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC) que acrediten nuevos fiscales para los comicios del 6 de abril.

EL TSE también ordenó que el material electoral no sea entregado a los presidentes de las juntas receptoras de votos al final de la jornada electoral, sino, a sus equipo de 12.000 auxiliares electorales.

Aún y cuando el Tribunal consideró como grave la circulación de las papeletas falsificadas, negó categóricamente que ese hecho, de comprobarse, arriesgue la pureza del proceso electoral.

La institución ya se apoyó en el Ministerio Público y en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para investigar el hecho e informó de que este miércoles la Inspección Electoral iniciará las pesquisas internas.

Los candidatos del PAC y del PLN fuerzas, Johnny Araya y Luis Guillermo Solís, respectivamente, se enfrentarán en la segunda. Araya dejó de hacer campaña desde la semana pasada alegando dificultades económicas y la superioridad de Solís en las encuestas.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Nacional

Distintivos adicionales para papeletas costarán ¢5 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota