Nacional

Elecciones 2014

Frente Amplio deja por la libre voto de sus militantes

Actualizado el 14 de febrero de 2014 a las 03:37 pm

Descarta negociaciones políticas con partidos que van a participar en segunda ronda

Nacional

Frente Amplio deja por la libre voto de sus militantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Frente Amplio, que impulsó la candidatura de José María Villalta, pidió a sus simpatizantes asistir a las urnas el 6 de abril y votar por aquel candidato que más coincidencias programáticas tenga con su partido. | EYLEEN VARGAS.

San José

El Partido Frente Amplio (FA), del diputado y excandidato presidencial José María Villalta, llegó al acuerdo de dejar que sus militantes voten por la libre durante la segunda ronda electoral del 6 de abril.

Según Rodolfo Ulloa, secretario general del FA, la decisión obedece a un acuerdo del comité ejecutivo después de consultar con la dirigencia en todo el país.

No obstante, pese a que el partido dio libertad a sus seguidores de elegir entre Luis Guillermo Solís, de Acción Ciudadana (PAC), y Johnny Araya, de Liberación Nacional (PLN), sí les solicitó orientar su voto con base en la posición de esos aspirantes frente a temas concretos.  

Así, el FA pidió a sus seguidores valorar las respuestas de Solís y Araya ante preguntas como si el PAC o el PLN se comprometen con una reforma tributaria de conocimiento inmediato de la Asamblea Legislativa, y que haga que “los ricos paguen sus impuestos como ricos”.

El FA también pidió votar por aquel partido que se comprometa a realizar aumentos reales en los salarios mínimos de los trabajadores y a defender sus derechos laborales, fortaleciendo la inspección de trabajo y sancionar con dureza a los patronos que no cumplen con la legislación.

El partido de Villalta también sugirió a sus militantes votar por el candidato que se comprometa a fortalecer los lazos con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bloque impulsado por el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, y que Costa Rica preside temporalmente desde enero pasado.

“¿Se compromete el PAC o el PLN a rechazar la adhesión del país al TLC Transpacífico, que es lo más grave del ingreso a la Alianza Asia-Pacífico?”, apunta en el comunicado ejecutivo el FA, compuesto por un total de 11 consideraciones.

“Lo que pretendemos es que nuestros militantes entiendan la importancia de que participen con su voto en la segunda ronda, y de que voten de manera informada”, sostuvo Rodolfo Ulloa.

De esta forma el FA dejó de lado entrar en negociaciones con el PAC para respaldar a ese partido en la segunda ronda por la presidencia de la República.

El excandidato José María Villalta dio por descartado, al reconocer su derrota el propio 2 de febrero, que su partido entrara en una negociación con el PLN.

PUBLICIDAD

En tanto, el candidato del PAC, Luis Guillermo Solís, negó cualquier acercamiento de su partido con los frenteamplistas.

Tal actitud llevó a Villalta a criticar la posición de Solís y a calificar como frías las relaciones entre ambos partidos.

Villalta afirmó en una entrevista con La Nación que la militancia de su partido le reclama al PAC haberse sumado a la “campaña del miedo” que, según él, ejecutaron el PLN y el Movimiento Libertario durante la primera ronda para debilitarlo electoralmente.

  • Comparta este artículo
Nacional

Frente Amplio deja por la libre voto de sus militantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota