Nacional

Advierte que no firmará carta de ‘renuncia previa’ a la curul

Jorge Arguedas se enfrenta de nuevo contra el Frente Amplio

Actualizado el 06 de marzo de 2014 a las 06:29 pm

Diputado electo afirma que el partido ‘no tiene autoridad moral’ para solicitarle la renuncia

Secretario general dice que negativa a firmar documento es otra razón para dejarlo fuera de la fracción

Nacional

Jorge Arguedas se enfrenta de nuevo contra el Frente Amplio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El diputado electo Jorge Arguedas, afirmó que no rubricará la carta de renuncia previa que el Frente Amplio exige a todos sus candidatos a puestos de elección popular, lo cual lo distancia otra vez del comité ejecutivo del partido.

San José

El sindicalista Jorge Arguedas, diputado electo por el Frente Amplio, adelantó que no firmará la carta de “renuncia previa” a su curul, como se lo exige el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Frente Amplio.

En una carta enviada a los restantes 8 diputados electos por el Frente Amplio, Arguedas reiteró sus intenciones de formar parte de la futura bancada para el periodo 2014-2018, pese a que el CEN lo expulsó de la misma a finales del 2013 por encontrar que violó el código de ética al ocultar que en el 2002 se le dictaron medidas cautelares por presunta agresión doméstica contra su exesposa.

Arguedas afirmó en su misiva que el CEN “no tiene autoridad moral” para hacer efectiva su renuncia a la curul, cuando lo considere oportuno.

“Perdieron ese poder sobre mi cargo como diputado cuando los condenó el Tribunal Supremo de Elecciones por violarme derechos fundamentales", afirmó el sindicalista del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

“Tampoco estoy dispuesto a que el CEN me nombre a ninguno de mis asesores, ya que tengo el derecho de seleccionar al que yo considere como el equipo mejor, preparado para que apoye en mi despacho y la labor que desempeñaré por el partido y los movimientos sociales”, continuó en su mensaje.

Sobre la posición de Arguedas, el secretario general del Frente Amplio, Rodolfo Ulloa, indicó que la carta de “renuncia previa” es parte de los compromisos morales que el Frente Amplio exigió firmar a todos sus candidatos.

El hecho de que Arguedas se niegue a rubricar el documento, indicó el dirigente, es otro motivo más para dejarlo por fuera de la bancada.

“Él mismo se está colocando fuera de la bancada. Además, eso sería lo mejor para él, para el partido y para el sindicato que representa”, sostuvo Ulloa quien afirmó que la contribución económica no ata a Arguedas con la estructura formal frenteamplista.

Arguedas agregó que sí está dispuesto a seguir contribuyendo económicamente con el Frente Amplio, en la misma medida que el resto de la bancada, sin embargo, Rodolfo Ulloa afirmó que esa contribución no implicaría un ligamen formal con el partido.

Jorge Arguedas finalizó su mensaje pidiendo a los demás diputados electos por el Frente Amplio que se pronuncien sobre la forma en que asumirá su curul a partir del 1.° de mayo.

“Tienen ustedes la palabra (…). Tengo todavía la esperanza de que imperará la sensatez y la madurez política”, culminó.

Rodolfo Ulloa informó de que Jorge Arguedas pidió a la fracción electa y al CEN una reunión conjunta para evaluar su condición en la Asamblea Legislativa.

Este lunes el partido definirá si otorga la audiencia a Arguedas.

“La idea sería llegar a un acuerdo con él para que se declare independiente, creo que así la fracción podría establecer mejores relaciones con él, pues coincidirán en todos los temas”, concluyó Ulloa.

  • Comparta este artículo
Nacional

Jorge Arguedas se enfrenta de nuevo contra el Frente Amplio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota