Nacional

Aumentaría periodo de veda para publicar sondeos

PAC presenta plan para regular encuestas electorales

Actualizado el 24 de febrero de 2014 a las 07:17 pm

Objetivo es que toda la información de estudios sea depositada ante el TSE

Nacional

PAC presenta plan para regular encuestas electorales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La legisladora del PAC, Jeannette Ruiz, pretende que el próximo lunes se discuta en el Congreso la reducción de la deuda política. | ARCHIVO
ampliar
La legisladora del PAC, Jeannette Ruiz, pretende que el próximo lunes se discuta en el Congreso la reducción de la deuda política. | ARCHIVO
El Partido Acción Ciudadana (PAC) presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley para regular las encuestas de preferencia electoral que se publican en los medios de comunicación.

San José

La proponente del plan, la diputada Jeannette Ruiz, comunicó que la iniciativa busca aumentar la transparencia de esos estudios, dado el peso que tienen sus resultados en el acceso de los partidos al financiamiento estatal de las campañas, conocido como deuda política.

Entre las regulaciones que busca la diputada están que el TSE establezca los parámetros científicos mínimos para realizar encuestas y sondeos de opinión, que el Tribunal exija copias certificadas de cada estudio que se realice y que sancione económicamente a aquellas empresas que incumplan esa disposición o que no se hayan inscrito ante el Tribunal.

Hace una semana, el TSE emitió la orden para que toda casa encuestadora le entregue una copia de la ficha técnica de los estudios de opinión el mismo día en que saldrán publicados en los medios.

Dichos detalles serán expuestos en la página web del Tribunal, para información de los electores.

Según Ruiz, su plan va más allá y pretende exigir que las casas encuestadoras le entreguen al TSE el informe completo sobre los sondeos, con el fin de hacer públicos los detalles.

Con respecto a la fijación de parámetros científicos para las encuestas, la diputada dijo que se trata de que el TSE esté informado de las metodologías que usarán las empresas. “El fin es que haya un diálogo entre las empresas y el TSE para evitar que las encuestas arrojen resultados tan distintos como los que dieron a conocer durante esta campaña”, explicó.

Esa idea, agregó, fue bien vista por representantes de CID-Gallup y de la Universidad de Costa Rica (UCR) durante un debate televisivo en que participaron para discutir el plan.

Los técnicos, dijo Ruiz, afirmaron que la disposición les generaría credibilidad a sus estudios.

La parlamentaria también quiere que la Asamblea Legislativa modifique el Código Electoral para aumentar el plazo en que está prohibido publicar encuestas.

“Pretendemos aumentar de tres a cinco días el periodo de veda en el que no se pueden publicar encuestas antes de las elecciones presidenciales, para evitar rumores que confundan al electorado”, detalló.

PUBLICIDAD

Ruiz indicó que el plan nació a raíz de la recomendación que hicieron los miembros del cuerpo de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que el TSE se involucre más en la metodología que usan las casas encuestadoras.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC presenta plan para regular encuestas electorales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota