Nacional

Elecciones 2014

TSE emitió declaratoria oficial de integrantes de nuevo Congreso

Actualizado el 03 de marzo de 2014 a las 06:03 pm

Liberación Nacional y Acción Ciudadana tendrán las bancadas más numerosas con 18 y 13 diputados, respectivamente

Con base en votación para diputados el TSE calculará el monto correspondiente de deuda política para cada partido

Nacional

TSE emitió declaratoria oficial de integrantes de nuevo Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Finalizado el conteo manual de votos para diputados el TSE emitió este lunes la declaratoria oficial de esa elección. El próximo 17 de marzo entegrará las credenciales a los nuevos legisladores. (Jorge Arce)

San José

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) emitió este lunes la declaratoria de elección de diputados para el periodo legislativo 2014-2018.

Tras el conteo manual de votos, que inició a mediados de febrero, el TSE determinó que el Partido Liberación Nacional (PLN) obtuvo 18 curules, el Partido Acción Ciudadana (PAC) 13, Frente Amplio nueve escaños, la Unidad Social Cristiana (PUSC) ocho, el Movimiento Libertario cuatro y Renovación Costarricense dos.

La Asamblea Legislativa del próximo periodo también tendrá tres fracciones unipersonales: la del partido cartaginés Alianza Demócrata Cristiana (ADC), y las de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y Restauración Nacional (RN) que eligieron un diputado por San José cada una.

El Parlamento del periodo 2014-2018 será el más fraccionado en la historia política del país, al contar con un total de nueve bancadas, una más que en el actual periodo que terminará el 30 de abril entrante.

No obstante, a las nueve fracciones oficialmente elegidas se les sumarán dos diputados que fueron expulsados de sus bancadas antes de los comicios del 2 de febrero.

Se trata de Víctor Morales Zapata  y Jorge Arguedas Mora.

El primero ocupó el tercer lugar en la papeleta de candidatos a diputado del PAC por San José. Sin embargo, la Asamblea Nacional del partido lo expulsó de la fracción por haber encontrado que transgredió las normas éticas del partido.

En el caso de Arguedas, la Asamblea Nacional frenteamplista le exigió su renuncia al encontrar que fue acusado en el 2002 por presunta agresión doméstica, hecho que no lo hacía apto para aspirar a una curul, según el partido.

El TSE fijó para el 17 de marzo a las 10 a. m. la entrega de las credenciales a los nuevos 57 diputados.

Gustavo Román, asesor del Tribunal, manfiestó que con base en la declaratoria final de la votación para diputado es que el Tribunal calculará el monto de la deuda política que le corresponde a cada uno de los partidos políticos.

Según Román, los requisitos para optar por la contribución estatal, fijada en unos ¢18.000 millones para el 2014, es que los partidos hayan obtenido al menos un diputado o hayan superado el 4% de los votos válidos a nivel nacional o provincial.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE emitió declaratoria oficial de integrantes de nuevo Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota